EL GOBERNADOR APUESTA A COMENZAR SU NUEVO MANDATO CON LA NORMA APROBADA
Ministerios: el FPV plantea objeciones pero el oficialismo confía en aprobar la ley
El radicalismo pedirá incorporar el proyecto para tratarlo sobre tablas y aprobarlo. “Creemos que todos van a apoyar”, dicen. Los legisladores kirchneristas objetarán el artículo 24 y harán otros planteos. No obstante se reunían anoche para definir una postura en bloque.
El proyecto de creación de nuevos ministerios y adecuación de otros, podría convertirse hoy en ley. El oficialismo en la Cámara de Diputados buscará aprobar la iniciativa del Ejecutivo, que la semana pasada ya logró el aval del Senado. El Frente para la Victoria (FPV) planteará objeciones, pero hasta última hora continuarán las negociaciones políticas para conseguir las 18 voluntades necesarias para lograr la media sanción que le falta.
“Vamos a pedir que se incorpore al orden del día para tratarlo sobre tablas”, dijo el diputado Héctor López y adelantó así la movida del radicalismo mañana en la sesión número 23 de la Cámara baja. “Al parecer todos van a apoyar”, consideró en base a las conversaciones que los legisladores de Encuentro por Corrientes (ECO) vienen manteniendo con sus pares de los distintos bloques. “Aún quedan algunos por hablar”, aclaró López en relación a las negociaciones que continuaban anoche y seguirán hoy hasta minutos antes del inicio de la sesión.
“Pero confiamos en que nadie se opondrá a una ley que beneficia a la provincia”, agregó el diputado y apostó incluso a que los pares del Frente para la Victoria (FPV) levanten la mano.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición los diputados del bloque kirchnerista no consensuaban una postura. “Nos vamos a reunir para definir en bloque”, aseguró a El Litoral el diputado Carlos Rubín.
El electo diputado nacional adelantó en tanto que habrá objeciones del kirchnerismo. “Tenemos una discrepancia, puntualmente en el artículo 24 del proyecto”, dijo en referencia al punto que deroga el Instituto de Promoción Rural San Nicolás y lo transfiere al Instituto de Desarrollo Rural de la Provincia. “A cuya estructura administrativa se incorpora como órgano administrativo con dependencia jerárquica, financiera y funcional de este último”, reza el texto de la norma en el título 7 “Disposiciones Complementarias” dentro del Capítulo XII del Ministerio de Turismo.
“Estoy en contra de ese punto, pues afecta a pequeños productores rurales”, explicó Rubín en relación al planteo que hicieron productores de San Miguel. “Y otros tienen otros cuestionamientos”, agregó en alusión a sus pares del FPV.
No obstante, Rubín aclaró que la postura no es contraria a la creación de los nuevos ministerios. “El Gobernador tiene facultades para hacerlo”, dijo.
“Es una ley que le dará mucha más agilidad al Poder Ejecutivo provincial”, aseguró en tanto López, que se sumó a las voces oficialistas que defienden la propuesta de Ricardo Colombi.
“La Ley de Ministerios refleja la necesidad de los distintos ministerios”, señaló y aseveró que le dará “mayor soltura” al Ejecutivo provincial. Así, el radicalismo confía en sortear incluso los planteos K y lograr hoy la mayoría calificada que necesitan para darle al proyecto la media sanción que le falta para convertirla en ley. “La vamos a aprobar como viene del Senado”, dijo López. La Cámara alta aprobó el proyecto por unanimidad y sin modificaciones.
“Y va a entrar en vigencia inmediatamente”, agregó en línea con el objetivo del Gobernador de comenzar su nueva gestión ya con la Ley Orgánica de Ministerios.
Miércoles, 13 de noviembre de 2013
|