¿COMO HACIA?
Con Guardiola, Messi se lesionó sólo una vez
En los cuatro años más exitosos de la historia del fútbol, "La Pulga" sólo sufrió una recaída en su problema muscular.
Una estadística que no dice nada pero que, al mismo tiempo, lo explica todo: Lionel Messi sufrió varias recaídas en su cuadro de lesiones musculares con todos los técnicos que lo dirigieron en el Barcelona, menos con Josep Guardiola, con quien sólo vivió una.
Entre 2008 y 2012, Messi se perdió apenas un partido como consecuencia de una lesión muscular, que fue uno ante el Inter por la Champions League en la temporada 2009-2010. En la primera temporada con Pep como entrenador no sufrió ninguna y en la última tuvo una distensión en el ligamento lateral interno del tobillo derecho pero como consecuencia de la durísima falta del entonces jugador del Atlético Madrid, Tomas Ujfalusi.
Desde su arribo al Barcelona como entrenador del primer equipo, Guardiola desarrolló un plan para convertir al equipo en el mejor de la historia y para eso no dejó detalle librado al azar: fue el sucesor de una época del club en el que los excesos eran moneda corriente en un plantel comandado desde afuera por el holandés Frank Rijkaard y desde adentro por Samuel Eto'o, Ronaldinho y Deco. Boliches, salidas, llegadas tarde a los entrenamientos si no faltazos y jugadores que pasaban más tiempo en las camillas que en el césped con la pelota, quedaron en el pasado con Pep.
El entrenador desarrolló un plan específico de trabajo y sobre todo de vida para sus jugadores a los que transformó en los mejores del mundo y con los que ganó 14 títulos de 19 posibles. Indicó planes alimenticios puntuales, horarios estrictos, un cerrojo sobre la vida privada, relación respetuosa pero distante con la prensa y una máxima: todo lo que sucedía en el vestuario, quedaría allí.
Fueron los cuatro años más exitosos de la vida deportiva de un club en la historia, en los que Messi fue elegido durante los mismos como el mejor jugador del mundo, recibiendo el Balón de Oro en 2009, 2010, 2011 y 2012.
El técnico había elegido a Juanjo Brau como responsable del tratamiento físico del rosarino y con él logró la mejor forma de su carrera. Leo iba con él a todos lados, incluso viajaban juntos a la Argentina cuando Messi era citado por la Selección. A principio de esta temporada el delantero se desvinculó de Brau y comenzó a trabajar con la triatleta y dietista Silvia Tremolada, pero los resultados hasta el momento no son los esperados.
La ida de Guardiola, en junio de 2012, coincidió con las recaídas de "La Pulga" que este año estuvo lejos de sus mejores registros goleadores, de su mejor forma futbolística y, sobre todo, del ideal físico. Sufrió seis lesiones en lo que va de 2013 del que se acaba de despedir tras confirmarse el desgarro en el bíceps femoral de su pierna izquierda.
Las lesiones de Messi con cada DT del Barcelona:
Temporada 2005-2006 ( DT: Frank Rijkaard)
Lesión: elongación muscular en el bíceps femoral de la pierna derecha. Fecha: 5-02-06. Partido: Barcelona-Atlético Madrid. Baja: 2 semanas.
Lesión: Rotura de cinco centímetros en el bíceps femoral de la pierna derecha. Fecha: 7-3-06. Partido: Barcelona-Chelsea. Baja: 2 meses y medio.
Temporada 2006-2007 (DT: Frank Rijkaard)
Lesión: Esguince del ligamento lateral externo del tobillo derecho. Fecha: 22-10-06. Partido: Real Madrid - Barcelona. Baja: Una semana.
Lesión: Fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo. Fecha: 12-11-06. Partido: Barcelona-Zaragoza. Baja: 2 meses y 3 semanas.
Temporada 2007-2008 (DT: Frank Rijkaard)
Lesión: Contractura en los isquiotibiales de la pierna derecha. Fecha: 14-09-07. Partido: Australia-Argentina. Baja: Cinco días.
Lesión: Rotura del bíceps femoral de la pierna izquierda. Fecha: 15-12-07. Partido: Valencia-Barcelona. Baja: 34 días.
Lesión: Rotura del tercio proximal del bíceps femoral de la pierna izquierda. Fecha: 4-03-08. Partido: Barcelona-Celtic. Baja aproximada: 6 semanas.
Temporada 2008-2009 (DT: Josep Guardiola)
Messi no sufre ninguna lesión
Temporada 2009-2010 (DT: Josep Guardiola)
Lesión: contractura muscular en el aductor de la pierna izquierda. Fecha: 11-09. Partido: Barcelona- Athletic Club. Baja: Una semana. Se perdió el partido decisivo de UCL contra el Inter, que el Barça venció por 2-0.
Temporada 2010-2011 (DT: Josep Guardiola)
Lesión: distensión en el ligamento lateral interno del tobillo derecho. Fecha: 19-07-2010. Partido: Atlético-Barcelona. Baja: 15 días.
Temporada 2012-2013 (DT: Tito Vilanova)
Lesión: contusión ósea en la cara externa de la rodilla izquierda. Fecha 5-12-2012. Partido: Barcelona-Benfica- fue solo un susto, no se perdió ningún partido.
Lesión: lesión muscular del bíceps femoral de la pierna derecha. Fecha: 03-04-2013. Partido: PSG-Barcelona. Baja: 10 días. Su presencia ante PSG en el Camp Nou no está descartada.
Temporada 2013-2014 (DT: Gerardo Martino)
Lesión: hematoma en el bíceps femoral izquierdo. Fecha: 22 de agosto 2013. Partido: Atlético Madrid-Barcelona. Baja: un partido.
Lesión: lesión muscular del bíceps femoral derecho. Fecha: 28 de septiembre 2013. Partido: Almería-Barcelona. Tres semanas de baja.
Lesión: Rotura en el bíceps femoral izquierdo. Fecha: 10 de noviembre de 2013. Partido: Betis-Barcelona. Baja: entre seis y ocho semanas de inactividad.
Martes, 12 de noviembre de 2013
|