HACIA UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA
Fabián Ríos y AOEM acordaron trabajar en la reglamentación de paritarias
La intención del intendente capitalino electo, su compañera de fórmula Ana María Pereyra y los representantes gremiales, es finalizar el proyecto de ordenanza para que ingrese al Concejo Deliberante el 11 de diciembre. Apuntan a que entre en vigencia a partir del 1º de enero. También abordaron la planificación para erradicar la precarización laboral. “Es una muestra concreta de lo que el Estado como justicia debe imponer para los trabajadores” dijo Ríos.
La dupla ejecutiva capitalina electa por el Frente Para la Victoria (FPV) Fabián Ríos y Ana María Pereyra, recibieron este jueves a integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), con quienes acordaron avanzar en la reglamentación de paritarias para que rijan a partir del 1º de enero y en un programa para erradicar la precarización laboral del Municipio. Al respecto, Ríos ratificó su compromiso de establecer la Mesa de Relaciones Laborales como “un derecho recuperado por los trabajadores” y que por ello “convocamos a AOEM con la idea de reglamentar las paritarias”. “Entendemos que la reforma de la Carta Orgánica Municipal dará un reconocimiento concreto” manifestó, y “trabajaremos en la Ordenanza reglamentaria de tal manera que las paritarias del sector público municipal para la ciudad de Corrientes empiecen a regir a partir del 1º de enero de 2014” afirmó.
“A partir del 1º de enero de 2014 quedará establecida la paritaria como la negociación de relaciones laborales en el ámbito municipal, para discutir salarios y condiciones laborales de los trabajadores municipales” ratificó.
A su vez, adelantó que dentro del primer trimestre del próximo año “queremos hacer una programación financiera plurianual para establecer cuándo, podemos poner en blanco al último Neike que exista en la Municipalidad de Corrientes” y en paritarias “establecer la modalidad de traspaso a una relación laboral formal, en blanco, digna, con los empleados municipales”.
En tanto que los cooperativistas del Argentina Trabaja, en todas sus modalidades, “tienen garantizada la continuidad de los convenios que suscribió Camau con Trabajo y con Desarrollo Social de la Nación” confirmó Ríos, “intentaremos profundizar este sistema de trabajo social para generar bases de auto sustento para los trabajadores en la prestación de servicios” anticipó.
“Es un día simbólico, previo al día del trabajador municipal, y es una muestra concreta de lo que el Estado como justicia debe imponer para los trabajadores” subrayó.
Por otra parte, el Intendente electo anunció que llamará a sesiones extraordinarias en el Concejo Deliberante ni bien asuma, y que “uno de los temas será la aprobación de la ordenanza reglamentaria de las paritarias para el sector público municipal, y otro será el nuevo organigrama para funcionamiento del Municipio”.
Graciela Flores, secretaria general de la AOEM, por su parte, consideró “muy positiva” la reunión concretada sobre el mediodía de este jueves en las oficinas del Centro de Estudios San Juan y que la convocatoria para acordar la reglamentación de paritarias “es una decisión histórica para los trabajadores de Corrientes, como también lo es la decisión de blanquear a todos los Neike”. “Es una satisfacción enorme conseguir que nuestros 1.500 compañeros en situación irregular tengan un contrato y aportes previsionales” dijo.
“Acordamos comenzar a trabajar en la reglamentación inmediatamente, para a partir del 1º de enero iniciar las conversaciones de lleno con la comisión paritaria en el ámbito de la Municipalidad” resumió la titular de AOEM, “queremos que esté listo el proyecto lo antes posible para que al asumir el Intendente tenga el reglamento terminado y lo remita al Concejo para su aprobación” completó.
“La AOEM se creó hace 60 años y nunca tuvo tamaña reivindicación en su historia” finalizó Flores.
Jueves, 7 de noviembre de 2013
|