DESTACAN QUE SU LABOR NUNCA FUE INTERRUMPIDA
Soto Dávila: “La Justicia Federal es una hija directa de la Constitución”
El lunes 11 la institución cumplirá 150 años de existencia en la ciudad. Nació en Corrientes, meses después de la creación de la propia Suprema Corte de Justicia.
En los albores de la organización institucional del país, Corrientes también marcó presencia con uno de los organismos que tiene participación ininterrumpida en las acciones de su comunidad. El 11 de noviembre de 1863 se ordena la creación del Juzgado Federal de Primera Instancia.
El actual titular, Carlos Vicente Soto Dávila, trazó una cronología sobre los principales acontecimientos que hacen al funcionamiento actual y las vicisitudes que debió afrontar el organismo. Nació en una época donde la ciudad lucía muy distinta, ya que sobresalían las casas con reminiscencias coloniales, porque el estilo arquitectónico italianizante que hoy predomina en las fachadas de sus edificios -iniciadas a finales siglo XIX- aún estaba ausente.
“Nuestra Justicia Federal es una hija directa de la Constitución Nacional de 1853, que disponía el inicio de la organización nacional”, sintetizó Soto Dávila, antes de añadir que “constituye un verdadero patrimonio institucional con labor ininterrumpida a pesar de todos los hechos que pasaron en el medio”.
A su vez resaltó que “al ser creada la Justicia Federal su jurisdicción era amplia”. Ocurre que Chaco, Formosa y hasta Misiones eran territorios nacionales y todo lo que sucedía en esas amplias comarcas dependería judicialmente de esta flamante institución.
Instalado el Congreso de la Nación y también ya en la presidencia Bartolomé Mitre, faltaba organizar el Poder Judicial.
Fue entonces que surgió una ley sancionada al día siguiente de la asunción de Mitre. La Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina comenzó a funcionar el 15 de enero de 1863, y en los meses siguientes se organizaron juzgados federales en todas las provincias, entre las que figura Corrientes.
Soto Dávila recordó por otro lado que “el primer juez nombrado para el de Instrucción Nº 1 se llamó José Vicente Saravia, oriundo de Salta, pero con presencias en diversos cargos que le fueron otorgando años anteriores quienes estaban al frente de la Confederación. Había asumido el 11 de noviembre de 1863 y cinco días después, o sea el 16 de noviembre, fueron designados Pedro Coronado en la escribanía, Vicente Ferré como oficial de Justicia y Pablo Borel como ordenanza”.
Otros jueces de esos primeros años fueron Carlos Casimiro Luna, Eduardo Arturo Lujambio, Miguel Jantus y Victorino Bonet.
Jueves, 7 de noviembre de 2013
|