VARIOS PROYECTOS CON TRATAMIENTO PENDIENTE
Podrían convocar a extraordinarias para que se oficialice el gabinete del intendente electo
El futuro conductor de la gestión municipal dio a entender que sería necesario que el Concejo Deliberante sesione después del cierre del periódo ordinario. Además del Presupuesto 2014 y la posible cesión de terrenos de Santa Catalina, está abierta la posibilidad de requerir del guiño legislativo para las nuevas secretarías.
El Concejo Deliberante capitalino tendrá hoy una de las últimas sesiones ordinarias del año, sin embargo, ya suenan distintos temas que podrían derivar en la convocatoria a extraordinarias.
Por un lado, el proyecto de Presupuesto 2014 que aún no llegó al recinto, y en segundo término, el de cesión de terrenos del predio de Santa Catalina, que depende de los acuerdos entre el Gobierno provincial y el Municipio. La tercera opción, y quizás la más probable, tiene que ver con el nuevo gabinete del intendente electo, Fabián Ríos, y la posible incorporación de nuevas secretarías.
A la luz de los hechos, existen al menos tres alternativas que requerirán que el trabajo de los concejales se extienda más allá del 28 de noviembre.
Hasta el momento, entre los proyectos pendientes se encuentra el de urbanización de Santa Catalina que refiere a la zonificación del lugar. El mismo obtendría despacho de comisión y no se enfrentaría con inconvenientes para su correspondiente aprobación.
El otro que aún está avanzando en el recinto es el que tiene que ver con la Tarifaria 2014, cuyo tratamiento todavía requiere de una audiencia pública que tendrá lugar el 22 y de una segunda lectura que se concretaría casi de manera inmediata.
Por fuera de este temario, existe otro que todavía se encuentra en el ámbito del Departamento Ejecutivo y justamente sería el de demanda de una convocatoria a extraordinarias.
Por ejemplo, el proyecto de Presupuesto 2014 está supeditado al ingreso del provincial a la Legislatura, sin embargo, podría elevarse en cualquier momento y no requiere de un tratamiento especial. Por lo cual se espera que tenga una rápida sanción.
Diferente es el caso para ceder las tierras a la Provincia para la construcción de viviendas. Al respecto se dio un primer encuentro entre funcionarios municipales y del Instituto de Vivienda de Corrientes, y se acercaron posiciones, sin embargo, se desconoce si la voluntad política de ambas partes es avanzar con celeridad o tomarse su tiempo para cerrar un acuerdo.
La tercera alternativa, y más factible, tendría que ver con el gabinete del intendente electo.
Siempre que existan cambios en la estructura orgánica, los mismos deben tener un aval parlamentario, y considerando que Fabián Ríos anticipó que buscará elevar la cantidad de secretarías para jerarquizar ciertas áreas municipales, este paso sería inevitable.
Igualmente dependerá de lo que ocurra en la Convención Constituyente que debe resolver si flexibilizar el cupo que en la actualidad existe para la composición del grupo de trabajo del jefe comunal de la ciudad de Corrientes.
Jueves, 7 de noviembre de 2013
|