COPA SUDAMERICANA
Batalla 'caliente' en el Monumental: Lanús le dio un golpe durísimo a River
Con tantos de Diego González -de taco-, Santiago Silva y Víctor Ayala, el "Granate" derrotó 3-1 a un apático "Millonario" (descontó con Teo Gutiérrez) que se despidió del certamen y necesitará que Newell's, Arsenal o el propio Lanús ganen el Inicial para entrar a la Libertadores 2014. La bronca fue generalizada en el Monumental, con simpatizantes locales que exigieron más entrega y dieron un mensaje al cantar por Cavenaghi y Trezeguet. Los de Guillermo se medirán con Vélez, Libertad de Paraguay o Itagüi de Colombia en Semis.
Una verdadera lección futbolística y táctica le dio Lanús a River en el mismísimo Monumental, para echarlo de la Sudamericana como en 2009 y quedar entre los cuatro mejores de la Copa, a la espera de lo que hagan Vélez y Ponte Preta (cabe recordar que si pasan los brasileros, el rival será Libertad de Paraguay o Itagüi de Colombia, ya que San Pablo pasó y se cruzarían entre paulistas). Ahora, la única manera de clasificarse a la Libertadores 2014 del "Millonario" es que Newell's, Arsenal o el propio "Grana" se consagren en el Torneo Inicial. Competirá hasta el fin de la era Passarella sólo por el honor.
Los de Ramón Díaz intentaron tomar la iniciativa en el arranque, pero la primera aproximación seria fue de la visita, profunda e hiriente. Santiago Silva recibió de espaldas en el área, no pudo rematar pero descargó para Somoza, quien no dudó en darle de primera, pero mordido, lo que benefició a Diego González. El mediocampista que andaba de excursión por el área rival fue habilitado claramente por Bottinelli y, de taco, descolocó a un Barovero sin ninguna defensa.
Acusaron el golpe los de Núñez, que fueron en búsqueda de un empate que tampoco torcía la historia, ya que debían dar vuelta el tanteador para conseguir el pase a semifinales. Pero de contragolpe, los de Guillermo Barros Schelotto, que siguió las acciones desde una tribuna por estar suspendido, fueron letales. Lautaro Acosta iba a anticipar al arquero rival y Mercado, pero la dejó pasar y dejó el arco libre al "Tanque" Silva, quien volvió a convertirle a River.
El clima se hizo espeso en el Monumental y la paciencia de los hinchas se perdió. Apenas un tiro libre de Fabbro que se estrelló en un palo fue la única jugada de peligro real en la valla de Marchesín, que no tuvo demasiado trabajo. El "Pelado" intentó cambiar el rumbo en el entretiempo: mandó a la cancha a Maidana, Lanzini y Carbonero y sacó a Bottinelli, Vangioni y Ponzio. Pero no logró su cometido, ya que fue más amor propio que fútbol lo que ofrecieron sus dirigidos, quienes por ir e ir, se descuidaron atrás y lamentaron el tercero, de Víctor Ayala. 3 a 0.
Luego de que los cánticos exigiendo más entrega y sacrificio, además de corear los nombres de Fernando Cavenaghi (el "Cavegol") y Trezeguet (David, David), llegó el tanto de la vergüenza en la cabeza de Teófilo Gutiérrez, quien tendrá que levantar considerablemente su nivel, después de que Ramón Díaz le 'tirara las orejas' y el público se expresara. Otro semestre 'perdido' por un River que quedó tempranamente afuera de la lucha por el campeonato y se despidió también de la Sudamericana.
Lanús está 'dulce': quiere aprovechar el envión para meterse de lleno en la puja por el título (está a seis del líder Newell's) y apuesta una fichita en el plano continental. ¿Le dará la nafta?
Formaciones:
River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Jonathan Bottinelli, Leonel Vangioni; Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio, Osmar Ferreyra; Jonathan Fabbro; Juan Carlos Menseguez y Teófilo Gutiérrez. DT: Ramón Díaz
Lanús: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Carlos Izquierdoz, Maximiliano Velázquez; Diego González, Leandro Somoza, Jorge Ortiz; Lucas Melano, Santiago Silva y Lautaro Acosta. DT: Guillermo Barros Schelotto
Estadio: Monumental
Árbitro: Diego Abal
Jueves, 7 de noviembre de 2013
|