BERNARDO VALOJ, ABOGADO AMBIENTALISTA
“La idea es ver a los residuos no como basura, sí como algo útil”
La Secretaría de Asuntos Municipales que depende de Nación, hizo un relevamiento sobre residuos en la provincia . Destacaron que hace falta más conciencia de las autoridades y de la comunidad sobre la gestión de los desechos.
Hace poco más de una semana se realizó un relevamiento en el interior de la provincia de Corrientes con el objetivo de observar y analizar el tratamiento de residuos en las ciudades. Este trabajo estuvo a cargo del abogado ambientalista Bernardo Valoj, quien se desempeña en la Secretaría de Asuntos Municipales dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, encargada de entender en las cuestiones locales y en la asistencia técnica a los municipios.
“La idea es hacer un relevamiento sobre la materia de los residuos y cómo es el tratamiento por parte de los municipios, qué tipos de trabajos realizan, las campañas que llevan a cabo y en qué se puede estimular”, explicó Valoj. Durante el recorrido que efectuó en las ciudades junto a su equipo, observó cómo se trata el tema de los residuos en distintas etapas, en este sentido también analizaron las campañas de separación de origen hasta la disposición final.
El objetivo de este trabajo, es “evitar basurales a cielo abierto” y para ello el profesional sostuvo que “es fundamental un cambio cultural”. Otro punto importante en este sentido es “la recuperación de los residuos y el control del relleno sanitario con características técnicas para evitar problemas socioambientales que trae aparejado la quema de basura”. También es necesario monitorear la gestión, transporte, separación de residuos sólidos y húmedos.
Respecto a la realidad local que observó en su viaje, destacó que es necesario seguir avanzando en el tema. “A nivel nacional desde el 2006 se dictaron normativas acerca de la gestión ambiental sobre residuos. El objetivo es que la sociedad vea a los residuos no como basura, sino como algo que vale, y avanzar en la recolección, recuperación y reciclaje, para que sea sustentable. Se debedejar de arrojar los residuos manera se desaprovechan múltiples componentes”, dijo.
En este marco, explicó que la quema de basura trae consecuencias como ser enfermedades respiratorias. No se quema sólo hojas, también otros elementos como plásticos que están hechos de materiales químicos. Las principales víctimas de esta contaminación son los niños y ancianos.
“La gestión de residuos está relacionada con un cambio de conducta de los ciudadanos y los gestores, una vez que los vecinos empiecen a separar los residuos orgánicos e inorgánicos, o húmedos y secos, como el papel o cartón, ahí habrá un cambio”, indicó Valoj y agregó, “esperamos que esto no se convierta solo en una moda sino un hábito de toda la sociedad”.
Con estos aportes la comunidad no solo aportaría a la ecología, también reduciría gastos inapropiados en la recolección de residuos. Estas políticas de gestión deben estar acompañadas por políticas públicas y por todos los ciudadanos.
“Lo que hicimos fue un relevamiento a nivel inicial que se realiza con el objeto de identificar el estado de tratamiento de los residuos, para trabajar en esta línea y ver las posibilidades de gestión y acompañamiento. Vemos asimismo en qué temas hay que profundizar para mejorar”, explicó el abogado ambientalista.
Cabe mencionar que en Gobernador Virasoro, por ejemplo, el 90% de los barrios diferencian la basura y ayudan a una cooperativa en el reciclaje de materiales.
Martes, 5 de noviembre de 2013
|