TRAS LAS ELECCIONES
Rumores de cambios de ministros del gabinete
Tras las elecciones del domingo, las usinas de rumores del centro porteño empezaron a sonar a su mayor volumen. Ya a principios de octubre habían lanzado supuestos cambios en el gabinete nacional. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, consideró ayer que un cambio entre los ministros del Gobierno Nacional puede darse "en cualquier momento".
"En el Gabinete somos siempre funcionales a la Presidenta, somos sus funcionarios que ejercemos una tarea. Obviamente que eso (por los posibles cambios de ministros) puede ser en cualquier momento. Pero los argentinos tienen que quedarse tranquilos porque lo que no va a cambiar es el modelo", afirmó.
De esta forma, el funcionario se refirió a los rumores de futuros cambios de piezas en el equipo de colaboradores de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
No obstante, no habría una medida en tal sentido hasta que la jefa de Estado retome sus funciones plenamente, aunque a partir de entonces sí podrían producirse cambios para los últimos dos años de su administración.
En las últimas semanas, circularon versiones que indicaban que gobernadores que presentaron listas ganadoras en sus provincias el domingo pasado, como Jorge Capitanich (Chaco) y Sergio Urribarri (Entre Ríos), podrían pasar a ocupar cargos clave en la estructura del Gobierno Nacional para "oxigenar" el Gabinete.
La Presidenta siempre se ha mostrado poco proclive a decidir cambios de ministros, pero antes del 10 diciembre realizaría al menos una modificación en su Gabinete, ya que el titular de la cartera de Salud, Juan Manzur, debería asumir como diputado, aunque siempre existe la posibilidad de que renuncie a la banca y continúe en su cargo.
Los principales rumores sobre cambios de ministros apuntan especialmente al área de Economía, en medio de las dificultades que comenzaron a atravesarse en el último tiempo.
Al ser consultado sobre posibles medidas en el ámbito económico, Abal Medina señaló que "obviamente hay definiciones que se irán tomando en cada momento de acuerdo a las definiciones particulares de cada caso".
En declaraciones a Radio del Plata, el jefe de ministros subrayó que "no va a haber seguramente cambios de modelo, que fue votado por los argentinos masivamente".
"Obviamente hay que corregir y mejorar cosas y lo que haga falta", concluyó el jefe de ministros.
En rigor, los rumores sobre supuestos cambios en el gabinete comenzaron a circular a principios de octubre.
Viernes, 1 de noviembre de 2013
|