RAPIDO REPASO POR LAS MESAS ELECTORALES
Concluyó el escrutinio definitivo sin cambios en los resultados
Ayer a las 21 se realizó el acto de clausura del recuento. No hubo impugnaciones ni fue necesario abrir las urnas. Los números definitivos se conocerán hoy. El triunfo de Encuentro por Corrientes es indiscutible y la repartición de bancas se mantiene igual: 2 diputados nacionales para el oficialismo y 1 para el kirchnerismo.
Concluyó ayer el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas del domingo. No hubo cambio en los resultados y recién hoy se conocerán las cifras definitivas. Pero el triunfo de Encuentro por Corrientes (ECO) es indiscutible.
El recuento de votos fue rápido como se anticipó. La Junta Electoral Nacional, presidida por la jueza Selva Spessot, realizó ayer el acto de clausura, pero recién hoy a las 11 se oficializarán los datos definitivos. Sin embargo, la propia jueza adelantó que “no hubo cambios en los resultados. Tampoco hizo falta abrir urnas ni realizar impugnaciones. Todo fue muy tranquilo”.
Para dar por finalizado el recuento de votos, Spessot reunió a los demás integrantes de la Junta: el juez federal Carlos Soto Dávila y Horacio Semhan, presidente del Superior Tribunal de Justicia.
“Quiero agradecer a todos y todas por la colaboración en el escrutinio”, dijo la magistrada, parafraseando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sus palabras generaron risas en el recinto legislativo donde se realizó el recuento que inició el martes por la tarde.
Como dato destacable, la apoderada de la alianza gobernante ECO, Silvia Casarrubia, dijo que “hubo 41 votos recurridos porque se utilizaron las boletas de las elecciones primarias del 11 de agosto”. Según la apoderada, todos las boletas eran del kirchnerismo. “Nosotros sólo tuvimos 3 de estos casos”, agregó.
Casarrubia también se mostró sorprendida por la cantidad de votos nulos. “Hubo muchos votos nulos y hubo quienes pretendieron contabilizarlos aunque la boletas estuviera rota en 20 pedazos. Por suerte consensuamos que sólo se aceptarían las que estén rotas hasta en 4 partes”, explicó.
Hubo votos recurridos en Concepción, Sauce, Santo Tomé, Paso de la Patria, Berón de Astrada, San Miguel e Itatí.
Las 2.2723 urnas serán donadas hoy al Hospital Juan Pablo II, donde serán recicladas y reutilizadas. El recinto legislativo sería desocupado recién luego del mediodía, por lo que la Cámara de Senadores no sesionará hasta la próxima semana.
Jueves, 31 de octubre de 2013
|