DERECHOS HUMANOS
El gobierno mexicano envió al Senado iniciativas sobre DD.HH.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió al Senado un conjunto de iniciativas sobre derechos humanos que busca igualar el marco jurídico del país con el que rige a nivel internacional.
Las iniciativas incluyen un proyecto en materia de derechos humanos para los migrantes y otro que permitiría inhibir la desaparición forzada de personas y garantizar las prerrogativas de toda la gente que aún de manera transitoria cruza el territorio nacional.
Se trata de al menos 10 modificaciones a códigos y leyes para reglamentar la protección de los derechos humanos en diversas modalidades, según consigna la agencia Ansa.
Se prevé, entre otros puntos, reformas al capítulo referente a la desaparición forzada en el Código Penal Federal, las leyes reglamentarias de los artículos constitucionales 29 y 33 que se refieren a la protección de los derechos humanos y la estancia de los ciudadanos extranjeros.
También se discutirá en el Congreso el retiro de las reservas a las convenciones sobre condiciones de los extranjeros, el estatuto de los refugiados, el estatuto de los apátridas y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
El paquete fue enviado a las Comisiones de Justicia, Derechos Humanos, Gobernación, Estudios Legislativos y Organismos Internacionales para que sean dictaminados y luego discutidos en el plenario.
Miércoles, 23 de octubre de 2013
|