PRETENDEN REFORMAS AL CÓDIGO ELECTORAL
La boleta única podría obtener media sanción de la Cámara baja hoy
Es la primera ley que aspira a cambiar el sistema de emisión de votos. También se proponen reformas para que personas con discapacidad visual puedan sufragar.
La Cámara de Diputados podría dar media sanción a la primera reforma importante del Código Electoral provincial establecido por el Decreto Ley 135/01. Se propone instituir la boleta única, lo que reemplazaría el festival de papeletas que se tuvo en los comicios del 15 de septiembre.
En el orden del día difundido por el Cuerpo está en el tercer orden a ser tratado, después de los proyectos de expropiación de terrenos de varios barrios para regularizar la situación dominial (ver página 8).
En su artículo primero, el proyecto de ley presentado por el diputado de Compromiso Correntino, Miguel Sussini, establece que la boleta única se aplicará a los procesos electorales de autoridades provinciales: Gobernador, y Vicegobernador, Senadores y Diputados provinciales se deben realizar por medio de la utilización de la Boleta Única de Sufragio, de acuerdo a las normas que se establecen por la presente.
El proyecto contiene 20 artículos en los que define las características que tendrá la boleta única y la forma en que se incluirán los candidatos de cada agrupación. Además propone cambios menores en sistemas de identificación del votante y fiscalización de los comicios.
Una novedad interesante es la de incluir sistemas de boletas para personas con discapacidades visuales, tal como la inscripción de los candidatos y agrupaciones en sistema Braille, como un avance en los sistemas inclusivos.
Otros proyectos
También se tratará un proyecto de ley que establece que, conforme a facultades no delegadas a la Nación, el Régimen de Previsión Social es facultad exclusiva y excluyente de la Provincia de Corrientes; una de ley de creación del Registro Provincial de Profesionales Técnicos de Corrientes y una ley que establece un programa de formación electoral para los adolescentes de 16 años. También se analizarán proyectos de resolución y declaración por los cuales se insta o solicita al Poder Ejecutivo provincial la adhesión o ejecución de medidas de asistencia a diferentes sectores sociales e institucionales.
Miércoles, 23 de octubre de 2013
|