 LAS MEZCLAS SUELEN SER EXTREMADAMENTE PELIGROSAS
Jóvenes, con ayudín: mezclan cerveza con lavandina
Dos jóvenes sanjuaninas debieron ser internadas luego de consumir esta mezcla que le provoca una marcada excitación y demora la embriaguez.
Sorpresa, estupor y por sobre todas las cosas preocupación provocó la noticia de que dos jóvenes sanjuaninas debieron ser internadas luego de consumir cerveza con lavandina, mezcla que le provoca una marcada excitación y demora la embriaguez.
“Tuvimos dos casos de chicas de 15 y 16 años que han tomado cerveza con lavandina y llegaron al hospital con dolor en el estómago y la zona de los ovarios. Al hacerles los exámenes físicos les preguntamos qué habían comido el fin de semana y nos dijeron lo que habían tomado”, expresó preocupada Marta Bustos de Torcivia, jefa del área Adolescencia del Hospital Rawson de la capital sanjuanina.
Si bien ambos episodios fueron aislados y ocurrieron con meses de diferencia en el último año, recién se dieron a conocer este fin de semana, demostrando que las autoridades sanitarias de la provincia están al tanto del tema.
“Es frecuente la mezcla de alcohol con ansiolíticos o drogas como el viagra, los chicos lo hacen pero ignoran los efectos secundarios. Ahora pasó con lavandina, es una transgresión de los adolescentes que no tuvo consecuencias más graves debido a la cantidad. Si en lugar de unas gotitas de hipoclorito de sodio hubiera sido una medida mayor, no estaríamos hablando de una intoxicación gástrica leve sino de algo peor. Como dicen los chicos, estaríamos al horno”, agregó la doctora acerca del extraño trago.
La mezcla era de 6 gotitas de lavandina en un litro de cerveza. Esta ingesta se inscribe en otras tan similares como preocupantes que tienen por escenario diferentes boliches de la ciudad y del conurbano bonaerense, donde es común observar problemas gástricos de jóvenes que consumen y mezclas todo tipo de sustancias.
Por su parte, la jefa de Toxicología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Elda Cargnel, explicó que tanto el alcohol como la lavandina son “sustancias irritantes que dañan la superficie gástrica”. “En estos casos hay un mal uso de ambas, lo que pudo haber generado importantes dolores abdominales, vómitos e irritaciones”.
Martes, 22 de octubre de 2013
|