COLOMBIA
Según una encuesta, los ciudadanos no creen en la intención de paz de la guerrilla
El 76 por ciento de los colombianos no cree que las FARC tenga intención de llegar a un acuerdo de paz en las negociaciones que mantiene con el gobierno en La Habana, frente al 17 por ciento que sí le ve buena voluntad, según una encuesta difundida por la prensa local.
El sondeo fue efectuado por la firma Datexco para el diario El Tiempo y la estación W Radio, e indica que a pesar de la lentitud con que marcha el proceso de paz, la mayoría de los consultados considera que las conversaciones deben continuar.
El presidente Juan Manuel Santos pidió la semana pasada consejos a dirigentes del gobernante Partido Social de Unidad Nacional frente a tres escenarios en torno a seguir, suspender o romper las negociaciones.
La pregunta de Santos fue hecha ante las elecciones presidenciales de mayo de 2014, para las cuales el mandatario no ha anunciado si se postulará a la reelección, que en opinión de analistas podría "contaminarse" con las negociaciones de paz en marcha, según reseñó hoy la agencia DPA.
La mayoría de los dirigentes se mostró a favor de continuar los diálogos y dicha postura tuvo la mayor cantidad de adhesiones en el sondeo, según Datexco.
El 48 por ciento de las personas que respondieron la encuesta dijo que el proceso debe seguir adelante, frente a un 42 por ciento que respaldó la suspensión.
La encuesta también mostró una mejoría en la imagen favorable de Santos, que subió al 30 por ciento, frente a una cifra de 28 por ciento en un sondeo publicado en agosto. La imagen desfavorable pasó en el mismo lapso del 64 al 60 por ciento.
El 66 por ciento de los colombianos dijo que desaprueba la gestión del gobierno, mientras que el 28 por ciento respondió que la aprueba y el 72 por ciento asegura que no votará por la reelección de Santos para el período 2014-2018.
Santos dijo hoy que sacrificaría la posibilidad de ser reelegido con tal de firmar la paz con las FARC, en tanto que el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle, ha dicho que en La Habana no se ha planteado una suspensión del diálogo.
Viernes, 18 de octubre de 2013
|