RESPUESTA A PIÑERA
Evo Morales: "La salida al mar es un tema regional, no binacional"
El presidente boliviano respondió a su par chileno, Sebastián Piñera, que no sólo el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, apoya una salida al mar para su país, sino también otros mandatarios latinoamericanos, porque "es un tema regional y no bilateral".
El presidente Morales reveló hoy en conferencia de prensa que en la última reunión bilateral con Correa, realizada la semana pasada en Cochabamba, no se tocó el tema del mar.
"Quiero decirles con mucha sinceridad que en las rees a puertas cerradas no tocamos el tema del mar con el presidente Correa. En Ivirgarzama, en esa enorme concentración, nos han sorprendido las palabras de apoyo de Correa al tema del mar. Saludamos, agradecemos", explicó Morales, citado por las agencias ABI y ANSA.
En esa concentración, Correa afirmó que "Bolivia nació con mar" y dijo que "el compromiso de toda nuestra América es luchar por qué se haga justicia con nuestra querida Bolivia", al recordar que este país andino amazónico tiene todo, pero le falta esa salida al mar.
El presidente Morales reveló que en la última reunión bilateral con Correa, realizada la semana pasada en Cochabamba, no se tocó el tema del mar Esas palabras fueron cuestionadas por el mandatario chileno que, en su visita a Indonesia, expresó su molestia contra Correa y ratificó que los temas entre Chile y Bolivia "son bilaterales y no corresponde, ni es aceptable la interferencia de terceros países".
"Tiene que saber el presidente de Chile que son gobiernos y presidentes que apuestan por una solución pacifica sobre el tema del mar. Este no es un problema bilateral, es un tema regional y si queremos paz en la región pues (hay que) resolver en paz el retorno de Bolivia con soberanía al Pacífico", retrucó el presidente Morales.
En esa línea, afirmó que ese tema seguirá en el Tribunal de la Haya donde su país presentó una demanda internacional contra Chile.
Bolivia demandó a Chile ante la Corte de Justicia de La Haya el 24 de abril, para que esa instancia emita un fallo que obligue a ese vecino país a negociar la entrega de una salida soberana al Océano Pacifico, tras perder 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa en la Guerra del Pacífico (1879-1883).
Martes, 15 de octubre de 2013
|