COLAPSO EN EL BANCO NACIÓN DE LA CAPITAL CORRENTINA
Ríos: “El problema de las filas no se puede resolver este año”
Quien fuera electo Intendente también fue director de la entidad. Explicó que trabaja en la elaboración de propuestas que serán presentadas al BCRA para abrir dos anexos, uno fuera y otro dentro de las cuatro avenidas pero alejado del microcentro.
La Asociación Bancaria acató ayer la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo y suspendió el paro por 24 horas que iban a realizar hoy los empleados del Banco de la Nación Argentina (BNA) en todo el país.
En Corrientes, los empleados de la entidad apuntaron contra la creciente demanda que surge de la continua incorporación de planes sociales, lo cual impacta en la aglomeración de personas durante cada primera quincena de mes, situación que fue atendida a su vez por la Defensoría del Pueblo a nivel local, desde donde se gestionó la apertura de otra boca de pago, aún sin respuestas. Para responder a esta disyuntiva, en diálogo con el intendente electo, Fabián Ríos, remarcó que “el problema de las filas no se puede resolver este año”.
Pese a que su respuesta fue tajante, Ríos, que integró el directorio de la entidad - ubicada en Corrientes en 9 de Julio y Córdoba -, indicó que la apertura de otro anexo no es una tarea sencilla y que además requiere de la aprobación no sólo del Banco Nación, sino también del Banco Central de la República Argentina (BCRA). No obstante a ello, destacó que trabajan en la elaboración de “un par de propuestas” que serán presentadas en Buenos Aires.
“Deben ser sometidas a consideración tanto del Banco Nación como el Central, en cuanto a las condiciones de seguridad que también surgen de la demanda social”, precisó a época el también titular del Partido Justicialista de Corrientes.
“Los lugares deben reunir determinados criterios de acuerdo a las leyes del sistema financiero vigente. En eso estamos trabajando y vamos a hacer una propuesta fuera de las cuatro avenidas y otra dentro pero lejos del microcentro”, remarcó Ríos quien reiteró que las iniciativas deben ser sometidas a evaluación, teniendo en cuenta el problema de las salideras bancarias.
En ese contexto, habló de la necesidad de hacer un repaso histórico de las funciones que cumple la sucursal que funciona en la ciudad (ver recuadro). “Toda la inmensa cantidad de programas que paga el banco no le da algún tipo de ingreso. El resto de la banca, cuando toma algún otro servicio, le da rentabilidad. Entonces de ahí viene la recarga que no es generada de la nada, es una sobrecarga generada porque hay muchísima gente que hoy cobra y usa los servicios y que la banca privada no tiene ningún tipo de contemplación para que eso se pueda descentralizar en diferentes sucursales”, mencionó. Asimismo, precisó que “en Corrientes debe haber unas 15 sucursales de distintos bancos pero la que paga es una: el Banco Nación. Entonces, de ahí sobreviene toda una bancarización que se multiplicó por seis en los últimos años, toda esa bancarización la asumió el Banco Nación y no el resto de las entidades”.
Según datos otorgados por La Bancaria, en Capital, sólo en concepto de planes sociales, se liquidan 60 mil programas de ANSES sumados a pagos jubilatorios, de docentes y miembros de Prefectura y Gendarmería que hacen un total de 100 mil planes que se bonifican por ventanilla y a través de cajeros del anexo operativo.
Viernes, 11 de octubre de 2013
|