FAMILIARES DE LA VICTIMA Y ORGANIZACIONES SOCIALES
A tres meses de la muerte de Eli Verón, marcharon contra la violencia de género
Al cumplirse un nuevo aniversario de la desaparición física de Elizabeth, su familia acompañada por la sociedad continúa pidiendo justicia por el caso. Referentes de ONG plantearon la necesidad de efectivizar herramientas legales para ayudar a la mujer víctima de agresiones.
Familiares de Elizabeth Verón junto con organizaciones que trabajan para combatir la violencia de género marcharon ayer por las calles de la ciudad pidiendo justicia por Eli y por las demás mujeres que padecen agresiones. A tres meses de la desaparición física, hubo una nueva movilización desde la plaza Cabral hasta la plaza Vera.
“Estamos para marchar en silencio por los tres meses de la muerte de mi hermana, también buscamos concientizar sobre la violencia de género como lo hicimos desde el primer día”, comentó Rita Verón, quien además relató que en los últimos meses se acercaron mujeres a contar situaciones en las que fueron víctimas de agresiones o testigos de las mismas.
En referencia al caso dijo que avanza bien y que un paso importante en el mismo fue la presentación de testigos para hablar sobre el comportamiento de Adrián Sosa García con Elizabeth.
Respecto a los cambios necesarios para colaborar con las mujeres que padecen violencia, Rita dijo que “la Policía tiene que tomar la denuncia de forma inmediata, imaginate una persona que está sufriendo agresiones y tiene que volver a la casa donde está el agresor”.
Por su parte, en representación de la Multisectorial de la Mujer, Karina Cardozo, coincidió en que es fundamental el actuar de la fuerza de seguridad en este aspecto.
“Después de que hacen la denuncia, el sistema no las contiene, en primer lugar debe haber un protocolo de actuación policial que sea efectivo, que reciban las denuncias de inmediato en las comisarías y que luego la Justicia las contenga”, señaló y agregó que la semana pasada conocieron un caso de “una mujer a quien no le tomaron la denuncia”.
En relación a las acciones de concientización sobre la violencia de género, Cardozo comentó que continúan juntando firmas para la declaración de emergencia municipal y provincial. Evaluó “que el caso de Eli se haya caratulado como femicidio es un paso muy importante para quienes pedimos que reconozcan los derechos de la mujer”.
“Es importante que sigamos movilizándonos porque es preciso que la idea de lucha no se pierda, que continúe la memoria colectiva, el compromiso de la sociedad debe seguir”, dijo a El Litoral Carolina González, referente local de la Consavig. También coincidió en la aplicación de protocolos de actuación policial que permitan tomar la denuncia de forma inmediata y que el agresor salga del hogar luego de la misma.
Respecto a cómo transcurrieron los tres meses para la familia Verón, Rita comentó que “cada vez que pasa el tiempo se la extraña más” y que “este mes será muy difícil por el día de la madre”. Elizabeth Verón fue encontrada gravemente herida el 14 de mayo pasado.
Miércoles, 9 de octubre de 2013
|