ABU ANAS AL LIBI
Kerry consideró "legal" la captura de un sospechoso de terrorismo
El secretario de Estado norteamericano afirmó que la captura el sábado de un ciudadano libio, presuntamente alto dirigente de Al Qaeda, en Trípoli, capital de Libia, fue "adecuada".
El sospechoso, Abu Anas al Libi, era buscado por Estados Unidos desde 2000, cuando fue acusado en relación con los atentados contra las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania en 1998. Sin embargo y tal cual actuaron en territorio pakistaní cuando capturaron y secuestraron a Osama bin Laden, líder de la red fundamentalista islámica Al Qaeda, en esta ocasión actuaron sin permiso de Libia, por lo que sus autoridades exigieron hoy "explicaciones" de la operación a la que describieron como "secuestro".
"Espero que la percepción en el mundo sea que quienes cometen actos de terrorismo y que fueron acusados en un proceso legal, sepan que Estados Unidos hará todo lo que esté en su poder que sea legal y apropiado para hacer cumplir la ley y proteger nuestra seguridad", afirmó por su parte Kerry.
Abu Anas al Libi ("El libio), cuyo verdadero nombre es Mazih Abdul Mamed al Ruqai, fue capturado en sábado cuando salía de una mezquita en Trípoli por unidades de élite de las fuerzas estadounidenses asistidas por el FBI y la CIA. Fue en la calle y cuando se dirigía hacia su casa.
De acuerdo a lo informado por Washington, Al Libi se encuentra detenido "fuera de Libia" y deberá ser trasladado a EEUU donde será juzgado en una causa que sigue un tribunal de Nueva York.
Si bien Washinton aseguró que el gobierno libio "estaba al tanto de la operación", las autoridades de transición de Libia lo negaron y pidieron "explicaciones" por el secuestro de un ciudadano de ese país, según un comunicado emitido por la oficina del primer ministro Ali Zeidan.
Según el secretario de Estado, el libio Al Libi tendrá oportunidad de defenderse ante la Justicia y subrayó que "es importante que la gente en el mundo no simpatice con presuntos terroristas", informó la agencia de noticias DPA.
Kerry hizo las declaraciones tras reunirse con el ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, en el marco de la cumbre regional del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) en Bali, Indonesia.
El secretario de Estado añadió que Washington consulta de manera regular al gobierno libio sobre sus operaciones, pero no dio más detalles.
El FBI ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevara a la captura, vivo o muerto, de Al Libi.
Prácticamente al mismo tiempo del sábado, las tropas de élite de los Navy Seals atacaban a la milicia Al Shabaab en Somalia, responsable hace dos semanas de un sangriento ataque en un centro comercial de Nairobi, en la vecina Kenia.
Las fuerzas del Equipo 6 -el mismo que secuestro y asesinó a Bin Laden- buscaban al líder de Al Shabaab, Mukhtar Abu Zubeyr, aunque no pudieron lograrlo debido a la fuerte resistencia armada con que se encontraron y que los obligó a retroceder.
Martes, 8 de octubre de 2013
|