ANÁLISIS LEGISLATIVO
Nueva reunión por el Código Procesal Penal
Desde la Cámara Baja explicaron a las autoridades de los Colegios de Magistrados y Abogados; Federación Económica; y referentes de la Facultad de Derecho que un tema “tan importante” necesita el consenso de todas las partes, y fundamentalmente “seriedad y responsabilidad” por parte de los legisladores. El expediente sigue siendo analizado en la comisión de Asuntos Constitucionales.
El presidente y vicepresidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani y Tamandaré Ramirez Forte respectivamente recibieron a autoridades y referentes de los Colegios de Abogados y Magistrados de Corrientes, de la Facultad de Derecho, y de la Federación Económica, quienes le solicitaron la sanción del Código Procesal Penal de la Provincia, el cual ya fuera aprobado en la Cámara Baja en el 2011, pero que al ser modificado en el Senado el año pasado, volvió a este ámbito.
En la oportunidad, el representante del Colegio de Magistrados y del Ministerio Público Fiscal Buenaventura Duarte agradeció a los legisladores la predisposición para atenderlos, informando que minutos antes se reunieron con la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde expusieron la necesidad de avanzar con este proyecto de ley, y detalles técnicos de los cambios introducidos en el Senado.
A su turno Juan Ramón Alegre de la Asociación Argentina de Profesionales de Derecho Procesal Penal sostuvo que están dispuestos a explicar cada articulado a todos los diputados en general, recordando que la redacción del texto fue una ardua labor de especialistas en la materia.
En el mismo sentido, la titular del Colegio de Magistrados Analía Durand de Cassís, reiteró el concepto de que los “cambios” en la Justicia se concretarán en forma progresiva, estimándose en el encuentro, que el tratamiento de leyes referidas a la denominada “Constitución Procesal de la Provincia” llevaría aproximadamente cinco años.
En representación de la Facultad de Derecho, Jorge Buompadre, ponderó a los legisladores la apertura para el diálogo, y solicitó que se sancione el proyecto antes de finalizar el actual período ordinario de sesiones, señalando que aún “hay tiempo”.
La presidente del Colegio de Abogados Marisol Molina y el titular de la FEC José Ojeda –quien estuvo acompañado del vicepresidente Daniel Filigoi- expresaron su “apoyo” a la normativa pendiente de sanción definitiva.
Finalmente, el presidente Pedro Cassani, tras escuchar a las partes, aclaró que “jamás se pretendió –ni es intención de ningún diputado- matar o archivar el proyecto de ley ”. "La comisión viene desarrollando una buena labor, cuyo resultado se verá cuando logre el consenso para avanzar con la iniciativa...Pudo haber sucedido que el Cuerpo lo rechazara en sesiones anteriores, y no lo hizo; porque no es el objetivo”, profundizó.
En la ocasión también explicó los pasos parlamentarios de rigor, los cuales establecen un pronunciamiento de la comisión con uno o varios despachos; y luego la votación en el recinto. “Entendemos el interés, y de verdad, valoramos la participación de cada una de las entidades que representan. Creo que están trabajando coordinadamente, hace varios años, con la cámara de Diputados, institución que se expide al encontrar consensos”, le recordó.
Por último y para desmitificar cualquier tipo de “suspicacias” afirmó que sus pares tienen en un buen concepto al Poder Judicial, que lógicamente, al igual que los otros poderes del estado tienen cuestiones para corregir. “Por eso, oportunamente, nos manifestamos en contra de una intervención federal” dijo, para concluir en que “la demora no es por desidia de los legisladores, sino por la lógica impronta de la función legislativa”.
Miércoles, 2 de octubre de 2013
|