ENTRA Y AVERIGUALO
¿Cuánto vino espumante se toma por mes en Argentina?
Una estadística reveló que aumentó el consumo de champanes y otros espumantes en el país. Una pista: la cifra tiene siete dígitos.
Las ventas de vinos espumantes crecieron 10% en la primera mitad del año respecto a igual período de 2012 y sólo en junio pasado se vendieron más de 2.500.000 litros, consolidando a estas bebidas alcohólicas como de consumo "para todo el año", ya que antes la mayor parte de las ventas anuales se concentraban en la época estival, en especial el período comprendido entre las fiestas de Navidad y fin de año.
Según el estudio, en junio de 2013 se comercializaron 2.776.816 litros. Por eso, la presencia de vinos espumantes en bares, boliches y fiestas privadas se viene imponiendo con fuerza y esta tendencia se ve reflejada en el consumo que crece, de acuerdo al último informe realizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura
El mercado argentino tiene un 75% del consumo concentrado en los espumantes secos, como el Extra Brut. Pero el mayor crecimiento se da en las variedades Brut Nature o dulces, que son de los más pedidos. Otro sector que también escaló posiciones en los últimos años es el de los rosados, que son los preferidos entre el público femenino.
Los fabricantes de espumantes y sidras están detrás de un objetivo común: la desestacionalización del consumo. Desde hace un tiempo los fabricantes locales de este tipo de bebidas alcohólicas están llevando adelante acciones para lograr que sus productos no solamente sean consumidos en diciembre, durante las fiestas de fin de año.
Los espumantes son los que han logrado sacar ventaja en ese sentido, ya que desde hace algunos años el público los está adoptando para consumir en forma más periódica y no sólo para situaciones especiales.
Durante el año pasado el consumo de espumantes en el mercado doméstico creció cerca de un 20% en relación con el año anterior, mientras que durante la última década crecieron 170 por ciento. En la actualidad, el volumen de ventas en el mercado argentino alcanza los 55 millones de botellas.
Lunes, 30 de septiembre de 2013
|