PAPA FRANCISCO
Francisco recordó a su "padre emigrante" y condenó al sistema económico: "Luchemos juntos contra el ídolo dinero"
El obispo de Roma habló de las "ilusiones" de su progenitor, tras referirse a los padecimientos de quienes viajan en busca de trabajo."Pude ver dentro de mi casa todo este sufrimiento", subrayó. El papa Francisco, en su visita al municipio italiano de Cagliari, recordó hoy durante su discurso a su "padre emigrante a la Argentina" y afirmó que conoce "el sufrimiento" de los emigrantes y de quien afronta problemas como el desempleo.
"Mi padre fue a la Argentina lleno de esperanza", destacó Jorge Bergoglio tras "alentar" a los trabajadores que lo escuchaban, pronunciando estas palabras no como "un empleado de la Iglesia", sino como "pastor y hombre".
"Mi padre partió lleno de sueños y sufrió la crisis del 29. Perdieron todo, no había trabajo. Hablaban de ello, sentí ese sufrimiento, lo conozco bien", aseguró. "Perdónenme por estas duras palabras, pero donde no hay trabajo falta la dignidad", aseveró.
Contra el sistema económico
Poco después de llegar a la isla, el Papa se refirió a la crisis económica que atraviesa Europa y Cerdeña y condenó a la idolatría del dinero.
"Luchemos juntos contra el ídolo dinero, contra un sistema sin ética, injusto, en el que manda el dinero", clamó arrancando aplausos y lágrimas entre los asistentes. El discurso preparado fue desechado luego de que Francisco escuchó a Francesco Mattana, un hombre casado de 45 años con tres hijos que perdió su empleo en una compañía de energía alternativa hace cuatro años.
La multitud de unas 20.000 personas en una plaza cercana al puerto de la ciudad entonaron lo que Francisco llamó una oración por el trabajo. Los asistentes celebraban cada vez que el Papa hablaba de los derechos de los trabajadores y de la devastación personal ocasionada por el desempleo.
El Pontífice, que más tarde celebró una misa para unas 300.000 personas a las afueras de la catedral de la ciudad, dijo a los asistentes: "no queremos este sistema económico globalizado que nos hace tanto daño. Hombres y mujeres tienen que estar en el centro como Dios quiere, no el dinero".
"Es una realidad que conozco bien por la experiencia que tuve en Argentina. Por ello les digo: íCoraje! Tenemos que encarar este desafío histórico con solidaridad e inteligencia", alentó.
"Estamos viviendo las consecuencias de una decisión mundial, de un sistema económico que lleva a esta tragedia". "Dos generaciones de jóvenes no tienen trabajo, el mundo así no tiene futuro", subrayó durante el encuentro con los trabajadores.
Domingo, 22 de septiembre de 2013
|