SE ESCRUTO MENOS DE LA MITAD DE LAS 742 MESAS
La apertura de urnas favoreció a Ríos y se confirma su triunfo en la Capital
En dos días de escrutinio, se abrió cerca de un 25% de cajas que dejó como saldo la recuperación de votos del FPV y ECO, aunque con ventaja para el primero. La revisión consolidó así el resultado en el municipio capitalino. Frente a lo irreversible, hoy se firmaría una acordada para no demorar más el proceso.
El triunfo del Frente para la Victoria (FPV) en la Capital se consolida después de los dos primeros días de escrutinio definitivo. La apertura de las urnas redundó en la recuperación de votos de ambos frentes mayoritarios, aunque con una leve ventaja para la boleta que propuso como intendente a Fabián Ríos. Anticiparon que hoy se firmaría una acordada parar agilizar el proceso. Esta realidad que no hace otra cosa que confirmar el resultado provisorio, y echa por tierra las chances de que Pedro Braillard Poccard revierta la derrota -por apenas 2 mil votos- del pasado domingo, El apoderado del FPV, Félix Pacayut, y recalcó que ayer se trabajó con tranquilidad, aunque “de manera muy lenta” a raíz de la decisión de abrir las urnas cuando surjan diferencias del cotejo de la documentación. Precisó que cerraron la segunda jornada con menos de la mitad de las mesas de Capital escrutadas. “Tendríamos que estar terminando con las 742 mesas de Capital”, agregó. Pacayut aclaró que hasta ayer se mantuvo el criterio de procurar que se resuelvan las situaciones por la documentación, y proceder a la apertura sólo en los casos de detectar muchas diferencias. “Se vislumbran diferencias limitadas. Lo que no hace otra cosa que consolidar el resultado de Capital, donde ganó Camau y Ríos, se está ampliando esta diferencia”, aseguró. Del lado del Partido Popular, aseguraron que la apertura de urnas se recuperaron votos por partes iguales, a la vez que reconocen que no habría posibilidad de que el resultado provisorio de las elecciones cambie.
Acordada Ambos frentes admiten que el resultado de los comicios para la categoría de gobernador y de intendente de Capital no se modificará. Es por ese motivo que hoy firmarían una acordada para que no se abran más urnas y que el escrutinio avance con mayor celeridad. “Estamos buscando algún criterio con la otra fuerza, en consulta con la Junta Electoral provincial, que permita agilizar y llevar certidumbre al resultado definitivo”, reveló Félix Pacayut. De concretarse de esta manera, esperan hoy mismo terminar de escrutar las cerca de 400 mesas pendientes.
Jueves, 19 de septiembre de 2013
|