ELECCIONES 2013
Reparto equitativo de las bancas en el Concejo Deliberante de Capital
Los resultados electorales dan una ventaja en votos de ciudadanos para el Frente Para la Victoria, que al aplicar el sistema D’Hont se convertía en un empate con Encuentro Por Corrientes a la hora de distribuir las 10 bancas.
De las diez bancas de ediles puestas en juego los principales frentes se quedan con todas. El kirchnerismo conserva la mayoría en el Concejo Deliberante. Ninguna colectora pudo consagrar ediles. De esta forma asumirán el próximo 10 de diciembre Agustín Payes, que obtuvo su reelección, secundado por Verónica Salinas, José Angel Salinas, Omar Molina y María Soledad Pérez. Por el lado de Encuentro Por Corrientes ingresarán para el ejercicio 2013-2017 Hugo “Cuqui” Calvano de la Coalición Cívica-ARI; Juan José López Desimoni del Partido Popular, Mirta Lilian Leiva de la UCR; Gabriel Alejandro Romero, de Libres del Sur que obtiene su reelección y cierra la grilla Liliana Graciela Gómez.
Con esta distribución el kircherismo mantiene su mayoría en el cuerpo deliberativo, en razón de los resultados electorales de 2011, y porque el radicalismo y sus aliados habían puesto más bancas en juego que el FPV, ya que los ediles que terminan su mandato fueron electos en 2009, cuando el radicalismo fue dividido en dos frentes y el reparto de cargos en el Concejo fue de un tercio entre el Frente de Todos, Encuentro Por Corrientes y el Frente Para la Victoria.
Cabe consignar que recientemente el FPV sufrió la deserción de dos concejales liberales que se pasaron a Encuentro Por Corrientes.
Los resultados electorales ratificaron el acompañamiento de los vecinos de la capital a la oferta kirchnerista para el departamento ejecutivo, pero no fue suficiente para obtener ventajas en la nominación de las bancas, espacio en el que mostraron tener paridad.
Lunes, 16 de septiembre de 2013
|