ARTICULACIÓN CON EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACION
La Municipalidad entregó Monotributo Social a los conductores de remís
En el marco de las gestiones realizadas por el Intendente Camau Espínola con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Municipalidad de Corrientes hizo entrega de certificados y credenciales del Monotributo Social a los primeros conductores de remises inscriptos en esta ciudad. La adjudicación de este derecho alcanzará a un total de 2.600 conductores de Corrientes.
El objetivo de la gestión conjunta realizada por el Municipio con el Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner es adjudicar el acceso a obra social para los trabajadores y sus familias; aportes para jubilaciones y a un régimen que los incluye como trabajadores formales en el país.
La entrega de certificados de hoy se realizó en el Palacio Municipal y estuvo a cargo del Secretario de Desarrollo Humano del Municipio, Mario Silva, junto a los trabajadores y empresarios del rubro y el Coordinador del Centro de Referencia Corrientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Frette.
“Esto es un logro fundamental de la gestión realizada por la Municipalidad y los trabajadores del sector”, destacó Silva, en tanto que Frette remarcó, “la posibilidad de todos estos trabajadores puedan contar con una obra social y un aporte que les permita jubilarse”.
Por su parte, el titular de la Asociación de Remiseros de Corrientes, Juan Castillo, indicó que la posibilidad de contar con Monotributo Social, “es lo que nosotros pretendíamos, y decíamos que era lo más adecuado para la actividad”.
“Esto crea una gran contención social, eso es lo importante, porque las personas están registrados en su actividad, y a partir de ahora tendrán obra social y realizarán su aporte jubilatorio”, señaló.
El acto se cumplió esta mañana en el salón Pocho Roch, y contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Humano y Economía Social, Mario Silva; así como del coordinador del Centro de Referencia Corrientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Frette.
El certificado y la credencial posibilitarán a un importante número de personas que se encontraban en situación de vulnerabilidad tramitar, con el pago de un mínimo aporte el alta respectiva de obra social ante la Anses para el conductor y su grupo familiar.
Al mismo tiempo permitirá que la actividad se incluya en el sistema previsional y también económico, ya que a partir de ahora los trabajadores podrán comenzar a facturar por sus servicios.
De esta manera se empieza a cumplir un largo anhelo de los trabajadores del sector, que demandó un trabajo conjunto con funcionarios municipales de diversas áreas, las que se pudieron cristalizar gracias a las gestiones realizadas por el Intendente con la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner y su gabinete.
Cabe señalar que el proceso de inscripción y alta a los conductores vinculados a la actividad de remis estuvieron a cargo de personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Economía Social, y de las Subsecretarías de Transporte Urbano y de Economía Social Municipal, que se acercaron a las distintas agencias del rubro para completar con los futuros beneficiarios los formularios enviados desde Nación.
Las tareas se llevaron adelante en las empresas que han presentado oportunamente el listado de personas que se encuentran desempeñándose en la actividad por cuenta propia, mediante el pago de un canon locativo para la explotación de un vehículo afectado a tal fin.
De este modo, se generó una nueva modalidad de inclusión hacia sectores que desde siempre se encontraron al margen del sistema previsional y laboral.
Viernes, 13 de septiembre de 2013
|