NANCY SAND: LA GENTE QUIERE UN CAMBIO
“A Ricardo sólo le reconocemos mentiras, nosotros lograremos el desarrollo”
Nancy Sand, compañera de fórmula de Camau Espínola, ahonda en los ejes de campaña del FPV. Asegura que ganan en primera vuelta y que desde el 16 de septiembre convocarán a todos los sectores para trabajar en el crecimiento local. Promueven un gobierno de puertas abiertas con una fuerte inserción de Nación. “Los docentes serán un sector privilegiado”, anticipa. No repara en críticas a Ricardo Colombi, quién le ofreció ser su compañera de fórmula.
NANCY SAND, CANDIDATA A VICEGOBERNADORA DEL FRENTE PARA LA VICTORIA Nancy Sand es candidata a vicegobernadora por el Frente para la Victoria. Asegura que son la "nueva generación de la política" y vaticinan un amplio triunfo, que no habrá segunda vuelta, es lo que "perciben en la gente que ansía se inicie un proceso de transformación para Corrientes". Docente de profesión, la actual intendenta de Bella Vista, despotrica contra Ricardo Colombi, el adversario a vencer y afirma que nunca intentaron despegarse de la figura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pese a la derrota del 11 de agosto. Así recibió a El Litoral…
¿Cómo transita el último tramo de la campaña? Es la parte más sencilla de la campaña y si algo le faltaba a la política era el rol protagónico de las mujeres. He crecido por méritos propios, he sabido observar y percibir las necesidades del lugar al que pertenezco y transmití soluciones concretas. Tras la negligencia en los municipios, que derivaron en años de atraso, lo que hicimos fue empezar desde cero y no quejarnos. Eso me permitió ser conocida en toda la provincia por la gestión realizada. Además el Foro de Intendentes, liderado por Camau, cumplió un rol importante en la gestión ante Nación, por eso somos intendentes exitosos.
¿Qué se busca transmitir al votante? Que esto es una cuestión de objetivos no de partidos políticos y que necesitamos todo el acompañamiento de quienes creen que se puede lograr el desarrollo. Camau es una marca, es sinónimo de gestión, que nos permite llegar a la gente. Pretendemos que la gente entienda de qué hablamos cuando nos referimos al fin de un modelo de Gobierno de 12 años de inacción, agotado y que vamos a comenzar un proyecto el mismo 16 de septiembre cuando nos sentemos a hablar con todos los sectores de la provincia, queremos generar diálogo, consenso con políticas claras y fuertes para lograr el desarrollo tras el largo letargo.
¿Qué los diferencia de sus adversarios políticos? Ellos son el prototipo de políticos que llevan a la inacción, a cuestionar pero no a pensar cómo revertir la situación. Nosotros estamos convencidos que podemos lograr el desarrollo, nos sale de manera natural. Hemos hecho más de lo que prometimos, porque gestionamos.
¿La sorprendió el alto nivel de judicialización de proceso electoral? No me sorprendió. Sabíamos que iban a utilizar todos los artilugios posibles para llevar incertidumbre al ciudadano común. Debimos tener reglas claras desde un principio. Hay lugares en los que los ciudadanos aún no tienen claro quiénes son sus candidatos. En el FPV tenemos coherencia política, que es pensar, decir y hacer lo que verdaderamente queremos. La judicialización perjudicó mucho, pero servirá como herramienta para saber a quién votar. ¿El correntino entendió la maniobra del FPV en cuanto a las re-re y los enroques? Creo entender que sí. La incertidumbre de la gente era la re-re, pues estábamos a 15 días y no estaba definido. Siempre hemos manifestado nuestra negativa a un tercer mandato. Dani (Alterats) se jugó para nuestro frente. Le debemos estar agradecidos porque resignó su candidatura a diputado para apurar y estamos seguros que no es un candidato testimonial. El no será intendente, no sucederá lo mismo con los candidatos de Encuentro por Corrientes.
¿Qué panorama plantean para después de las elecciones? Desde el 16 de septiembre tenemos que sentarnos a dialogar con los sectores. Salir de los límites geográficos de corrientes, trabajar en proyectos para lograr el desarrollo, porque ser correntinos es otra cosa, es sentarse hablar con los sectores industriales, comercial, docente y no aislarse del resto del país. Hay que abrir las puertas para que vengan a invertir.
¿Hay gente que se va a tener que ir? De ninguna manera. A los empleados públicos les llevamos tranquilidad, no vamos a hacer ninguna casa de brujas, no vamos a entregar el Instituto de Previsión Social, esa no es nuestra intención. Queremos una provincia inserta con los que nos votan y los que no nos votan.
¿Qué es lo más urgente a cambiar? La política habitacional y educativa. El sector docente está muy vapuleado. Le pedí a Camau trabajar con mucho énfasis en el sector, respetar el nomenclador, la carrera docente, los salarios. Hay que atacar activamente el déficit en la infraestructura escolar. Siempre es más fácil para el Gobierno cerrar una escuela por falta matricula, antes que cambiar un vidrio roto. Los porteros puestos a dedos le quitan autoridad a los docentes. Mis colegas (docentes) me conocen en toda la provincia porque luche con ellos en el 99, con Camau vamos a tener al sector docente en un nivel privilegiado. Se sienten muy desprotegidos y son demasiadas las cosas por cambiar.
¿Vaticinan un triunfo por amplia ventaja? Ganamos en primera vuelta. Percibimos que será así. Recorrimos los lugares más pequeños hasta la tierra del gobernador donde nos han recibido con afecto. Percibimos el cariño de la gente porque saben que vamos a garantizar el cambio que los correntinos están esperando. Estamos convencidos. Hasta los empleados de la administración pública nos dicen que nos van a votar, porque somos creíbles no prometemos, nos comprometemos.
¿Hay algo que le reconozcan a Ricardo Colombi? Sólo mentiras y promesas incumplidas. Si algo lo califica en lo partidario es no cumplir con la palabra empeñada.
¿Intentaron despegarse de la imagen de Cristina Fernández de Kirchner? En ningún momento tuvimos la intención de ocultar la imagen de nuestra Presidenta, porque sabemos que vamos a gobernar con las puertas abiertas a otras provincias, hacia una región y con políticas nacionales. Los años de atraso se deben a que nunca coincidimos Nación-Provincia y Municipio. Siempre hubo una parte en la que las coincidencias no se daban, pero no será así desde el 15 de septiembre. Creo que ellos (ECO) pensaron que nacionalizando la campaña iban a lograr que la gente no nos reciba. Pero cuando comenzamos a hablar de todos los programas nacionales que se bajaron en nuestros municipios, la ciudadanía entiende y diferencia a los políticos que sólo agravian a los adversarios y no tienen ética. Están cansados de esa forma de hacer política.
¿Cuál es la importancia de estas elecciones para Nación? Creo que es muy importante. La Presidenta quiere que Corrientes se inserte en el país, que comencemos a transformar la provincia con todos los logros que se obtuvieron en otras provincias.
diario el litoral JOSE AGUSTIN GOMEZ
Lunes, 9 de septiembre de 2013
|