BLOQUE
La Unión Europea avala a EE UU pero exige esperar las pruebas de la ONU
Los 28 integrantes del bloque consideraron necesaria una "fuerte respuesta internacional" si se confirma por los inspectores del organismo el presunto ataque con armas químicas cometido por el gobierno de Bashar al Assad.
La presión diplomática de Estados Unidos para intervenir militarmente en Siria sumó el respaldo condicional de los 28 integrantes de la Unión Europea (UE) que suscribieron al reclamo de una "fuerte respuesta internacional" ante el presunto ataque con armas químicas cometido por el gobierno de Bashar al Assad el 21 de agosto.
La salvedad que pusieron los ministros de Relaciones Exteriores que se reunieron ayer en Vilna, capital de Lituania, es que cualquier posible ataque aguarde al informe sobre los hechos que los inspectores de Naciones Unidas deberían entregar a fines de esta semana. Tras el acuerdo, Alemania anunció que también suscribiría al comunicado firmado el viernes por diez países que participaron de la cumbre del G-20 y que declaró apoyar "los esfuerzos emprendidos por EE UU y otros países para reforzar la prohibición del uso de armas químicas". Mientras el presidente estadounidense, Barack Obama, surcaba los cielos de regreso a su país desde San Petersburgo pensando en las palabras que emplearía para describir el rechazo de los países remisos a la guerra que se le planteó en la cumbre del G-20, el secretario de Estado John Kerry empujó una nueva declaración en Vilna que podría ser presentada como un triunfo. Claro que el éxito no fue total. El mensaje de la UE no menciona explícitamente la actuación militar y pide a EE UU de forma indirecta que espere a la presentación del informe de los expertos de la ONU antes de decidir una eventual intervención.
Domingo, 8 de septiembre de 2013
|