FUROR POR CAMAU: SU CUENTA DE FACEBOOK SUPERÓ LOS 35 MIL SEGUIDORES
Camau el más seguido en las Redes Sociales
El actual intendente de la ciudad de Corrientes y candidato a gobernador de la provincia, Camau Espínola, ya tiene 35.252 seguidores en Facebook, más que cualquiera de los falsos perfiles de Ricardo Colombi o de “Arriba Corrientes”, o incluso que Nito Artaza, uno de los políticos correntinos que más ha apostado a la comunicación vía redes sociales.
La nueva política se juega en nuevos terrenos, y uno de los que crece en importancia es la interacción virtual que se da en Internet en las redes sociales. En Corrientes, los bandos en pugna eligieron distintas estrategias para enfrentar este fenómeno: el del conjunto de agitadores virtuales por un lado, y el del afianzamiento de las páginas oficiales por el otro.
El bando gobernante, conducido por Ricardo Colombi, se inclina por el ejército invisible de empleados que se encargan de dejar comentarios a favor de las publicaciones gubernamentales, y duras críticas contra las de opositores, además de votar compulsivamente en las encuestas, entre otras cosas.
Y esto es así, porque cuando recién empezaba a vislumbrarse el año político, Colombi denostó la participación a través de Internet y las redes sociales: “No estamos en Capital Federal, y no nos manejamos por el Twitter, el Facebook y la p… m… que lo parió (SIC). Nadie de afuera nos va a venir a marcar la cancha de lo que vamos a hacer en la Provincia”, había dicho públicamente el gobernador en una polémica con Nito Artaza, quien a comienzo de año le marcaba Colombi el atraso de las huestes radicales en la provincia con respecto a este importante terreno.
Por otro lado, esta la estrategia opositora: los encargados del FPV optaron por una alternativa: no tienen un cúmulo de internautas dispuestos a elogiar, denostar o votar en encuestas, sino que decidieron apostar por fortalecer un perfil oficial, tanto en Facebook como en Twitter, del candidato a gobernador: Camau Espínola .
A la fecha, Camau Espínola es seguido por 35.252 personas en Facebook, con un promedio alto de actividad por publicación (un promedio de 400 “me gusta” por publicación, algunas con picos de más de 1200, con más de 880 compartidos, como el caso del video en el que Camau denuncia una maniobra fraudulenta con respecto a los candidatos a intendentes de ECO y pide que la política no presione a la justicia).
En Twitter, Camau tiene 4609 seguidores, muchos más que cualquier otro político local (la excepción en el esta caso sería una vez más Nito Artaza, quien es seguido por mucha más gente, pero de todo el país).
Faltan exactamente dos semanas para que se pueda ver, en las urnas, la utilidad de este trabajo de hormiga: ¿vale más la mano anónima invisible detrás de la red de comentarios y votos de encuestas en portales de Internet o el esfuerzo por la visibilidad de trabajo de campaña?
Domingo, 1 de septiembre de 2013
|