SUPERCOPA DE EUROPA
En un partidazo, el Bayern de 'Pep' se quedó con la copa
Los alemanes vencieron a Chelsea por 5-4 en los penales luego de haber logrado un 2-2 agónico en tiempo suplementario. Además, Guardiola se dio un gustito ante su archirrival Mourinho.
José Mourinho y Josep Guardiola se han convertido en el clásico de técnicos de los últimos tiempos. Sin embargo, las épocas en el Real Madrid y el Barcelona de uno y otro han pasado, pero por esas cosas del destino, la nueva temporada los volvió a enfrentar por un título continental, aunque en este caso uno con el Chelsea y el otro al frente del Bayern Münich. Definieron la Supercopa de Europa en un partido de alto vuelo, donde los alemanes estuvieron más finos desde los doce pasos.
En un encuentro de ida y vuelta. Intenso. El Chelsea de Mourinho fue más rápido y golpeó primero. Aunque la primera del partido fue para el Bayern Münich de Guardiola, con un remate de Ribéry desviado. Enseguida, cuando el reloj marcaba siete minutos, Eden Hazard armó una jugada fenomenal esquivando dos defensores y abriendo la pelota para André Schürrle que tiró el centro y Fernando Torres la conectó para poner el 1-0.
El cotejo siguió siendo de ida y vuelta. Los "Bávaros" tuvieron su oportunidad tras un centro de Ribéry, que viene de ser elegido como el mejor jugador europeo por la UEFA, pero David Luiz la sacó en la línea. Cinco minutos después, otra vez el francés, tuvo el empate, pero esta vez fue Petr Cech el que le sacó un remate increíble que tenía destino de red. El Chelsea puedo estirar la ventaja, pero, esta vez, el "Niño" Torres no tuvo puntería y luego de girar adentro del área la tiró por arriba del travesaño.
El arranque de la segunda etapa fue idéntico al transcurso de la primera. Todos los avisos que hizo Franck Ribéry en el primer tiempo los plasmó apenas comenzado el complemento. Disparo seco desde afuera del área, al palo de un Cech que, por más que se estiró, no pudo pararla y puso el partido 1-1. El Chelsea tuvo la oportunidad de aumentar la ventaja por un error de Dante, pero Manuel Neuer tapó muy bien y le dio una vida más los "Bávaros". Sobre el cierre del partido, Ramires le metió un planchazo a Götze y vio la roja. Los arcos seguían cerrados y el partido tuvo que continuar en el tiempo suplementario.
Apenas comenzado el alargue, Eden Hazard, de gran partido, encaró por izquierda, se metió en el área del conjunto alemán y sacó un disparo rasante: tibia respuesta de Neuer para el 2-1 de los ingleses. El título se metía en un bolsillo de José Mourinho.
Pero todavía faltaba un capítulo: Cech buscaba ser héroe, pero Javi Martínez se lo arrebataría. El arquero tapó tres pelotas que eran gol. Dos cabezazos, uno a Mandzukic y otro a Javi Martínez, y un tiro libre fenomenal a Ribéry. Pero en el último suspiro, Dante la encontró en el área y se le dejó servida a Martínez que puso el 2-2 que llevó el partido a los penales.
Desde los doce pasos, los de Guardiola no fallaron. Los ejecutantes que designó 'Pep' fueron más finos y los de Mourinho se encontraron con un Lukaku que estuvo dubitativo y lanzó muy mal el suyo. De este modo, los alemanes consiguieron por primera vez este campeonato (perdieron las finales de 1975, 1976 y 2001). Por su parte, en el duelo personal entre técnicos, sumaron el sexto encuentro igualado (el de hoy se cuenta como empate) y Guardiola cosechó su séptima corona internacional. Eso si, el entrenador español no subió a buscar su medalla.
Viernes, 30 de agosto de 2013
|