COLOMBIA
Santos militariza Bogotá para evitar actos "vándalos"
El presidente se dirigió esta mañana a los colombianos en respuesta a los disturbios que se produjeron ayer en la movilización convocada por la CUT en apoyo a los reclamo de los productores agrarios y de otros sectores, que dejaron un saldo de dos muertos.
Santos habló de vandalismo y violencia indiscriminada, manifestó su indignación y dolor, y ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos para quienes ayuden a identificar a las personas que cometieron actos de vandalismo durante las manifestaciones.
“Ayer a esta misma hora me dirigí a ustedes para manifestarles el respaldo del Gobierno a la protesta, pero varias de esas manifestaciones fueron infiltradas por vándalos que solo quieren causar daño”, dijo Santos.
“No vamos a permitir que los vándalos se salgan con la suya”. En ese sentido, Santos se refirió a los muertos que ha dejado el paro, dos el jueves tras la protesta, y algunos de los que no precisó su número, en Boyacá. Además, agregó que hay personas que no quieren las peticiones de los campesinos, que tiene su propia agenda política.
“No vamos a permitir que esto quede impune”, dijo y añadió que “es inaceptable que las acciones de algunos afecten a la mayoría”.
Santos reivindicó el toque declarado por distintos alcaldes, entre ellos el de Bogotá, y anunció la militarización de esta ciudad, asegurando que esta medida será aplicada en todos los municipios donde se necesite garantizar el orden público. A su vez destinó 50.000 hombres de las Fuerzas Armadas para que trabajen con la policía garantizando la libre circulación en las rutas del país.
“Con los vándalos y los violentos no habrá ninguna contemplación”, aseguró el presidente e informó que los medios de comunicación y muchos sitios en internet cuentan con videos para poder identificar y capturar a las personas que atentan contra la misma protesta social que deslegitiman con sus actos. Santos dijo que van a conformar un “cartel de los vándalos” y habrá una recompensa de hasta cinco millones de pesos, para quien de información a las autoridades.
El mandatario acusó al Movimiento Marcha Patrótica de querer llevar al gobierno a una situación sin salida para imponer su propia agenda, y los denunció que obligan a los comerciantes a cerrar sus negocios y a los campesinos a participar de las manifestaciones, el presidente afirmó que su voluntad es la de dialogar con los “verdaderos campesinos”. Además apoyó la decisión del alcalde de Bogotá de declarar el toque de queda para garantizar el orden público.
“La paciencia se agota le he pedido a los ministros que se regresen a Bogotá y que dejen las propuestas sobre la mesa”. “También les pidió a los gobernadores y alcaldes que trabajen en conjunto con el gobierno nacional para garantizar la tranquilidad de los colombianos”, a quienes convocó a reunirse esta tarde.
Viernes, 30 de agosto de 2013
|