SEGUNDA ETAPA
El Municipio capacita a sus agentes en Seguridad Ciudadana
Comprende a una articulación entre la gestión de Camau Espínola y el Ministerio de Seguridad de la Nación junto a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Apunta a un esquema de impulso para mejorar la calidad de vida de los correntinos.
En articulación con la gestión del Intendente Camau Espínola El Ministerio de Seguridad de la Nación junto a la UNSAM, desarrolla la segunda etapa del Plan para la Gestión y Planificación de la Seguridad Ciudadana en los Gobiernos Locales. Se concreta a través de la Secretaría General de Gobierno, con agentes de Guardia Urbana con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los correntinos.
En el Salón Pocho Roch del Palacio Municipal se lleva adelante el esquema de capacitación a través de charlas a los agentes de las direcciones de Tránsito y Guardia Urbana, en complemento con los ejecutores del Centro de Operaciones Monitoreadas de la plaza Vera, y en red con otros organismos municipales.
Los objetivos principales de éstos encuentros se sintetizan en fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales en lo relacionado con la seguridad ciudadana, para lo cual se convocó a los actores principales y funcionarios municipales que tengan directa o indirecta relación en la implementación de políticas públicas que tienen por fin garantizar la seguridad.
“Se analizan y explican lineamientos básicos emanados desde el Ministerio de Seguridad de la Nación para estandarizar esquemas de trabajo en materia de tránsito, de Guardia Urbana, y otras áreas específicas”, señaló la coordinadora del programa, Andrea Núñez.
La especialista adelantó que los encuentros continuarán con personal municipal de otras áreas, como el Centro de Monitoreo de Cámaras de Seguridad (personal de mantenimiento y operadores) y de áreas con profesionales que trabajan en la asistencia de probables víctimas.
El entrenamiento tiene por objeto fortalecer los esquemas integrales de seguridad para los vecinos, por lo cual se concentra, entre otras cuestiones, en definir sistemas virtuales de seguimiento y control de los espacios por medio de las cámaras, establecer protocolos de procedimiento, entre otros.
También existe la posibilidad de la instalación de botones “anti-pánicos” para zonas previamente estudiadas, donde se operaría directamente con los centros de emergencias, ya sea policía, bomberos o salud.
Además se implementará un esquema de acción dirigido a los servicios de Asistencia a las Victimas, como ser la Dirección General de Mediación y la Dirección General de Participación y Descentralización Ciudadana, ya que estas áreas cuentan con un contacto directo con los vecinos.
Miércoles, 28 de agosto de 2013
|