CRONOGRAMA ELECTORAL CON COMPLICACIONES
La Junta Electoral advirtió riesgos por la indefinición judicial de temas clave
No oficializarán boletas si antes del 30 no se define la re-re de intendentes, proscripción de candidatos PLl y otros fallos trascendentes. El doctor Gustavo Sánchez Mariño, titular del área judicial mencionada, dijo que “tenemos que llenar las urnas con las boletas los días previos al domingo 15. Pero las boletas deben estar aprobadas. Por eso pusimos como fecha tope el 30 de agosto”. “La situación jurídica debe estar debidamente zanjada de lo contrario se complicará. Pero no podemos poner boletas sin que éstas estén aprobadas”, insistió
“El cronograma electoral esta muy bien dado y es fruto de una larga experiencia nacional, pero no está preparado para este tan alto grado de judicialización que estamos viviendo”, reconoció el doctor Gustavo Sánchez Mariño, en declaraciones a una radio local. “Por ejemplo, las boletas de las comunas que están en discusión votar, hasta no tener la definición final no podemos colocarlas en las urnas. Igual que el tema del PL: Hasta no tener los criterios fijados por el STJ, todo estará inconcluso”, insistió el funcionario judicial.
Sánchez Mariño reconoció que “este es el año más judicializado de los comicios. No esperábamos este nivel de complicación”. “Los diseños de las boletas fueron presentadas. Hay que revisar una a una. Las que son aprobadas serán ya separadas para ir introduciéndolas en las urnas”, sostuvo.
"Le hicimos saber a la Cámara que los plazos siguen corriendo y hay muchos temas que todavía faltan definirse. Pusimos en conocimiento que si para el 30 de agosto esos planteos no están resueltos definitivamente, no podremos oficializar las 2.000.000 de boletas que debe imprimir cada partido que irá a los comicios", explicó Sánchez Mariño.
El juez ratificó que mañana a las 10 se realizará la audiencia pública de oposición en la que 38 fuerzas realizarán control cruzado de los 3.000 diseños distintos de papeletas en blanco y negro, de hasta seis cuerpos, que se utilizarán en la elección. Pero por la indefinición de temas clave, podrían posponerse otros actos jurídicos como la oficialización, impresión, sellado y reparto de las boletas.
"Le comunicamos a la Cámara que para el 30 tenemos que tener todo listo. Si antes de esa fecha no se resuelven los planteos judiciales pendientes, no podremos sellar las boletas y los partidos no las cargarán en las urnas", insistió Sánchez Mariño.
El titular de la Junta aclaró que "no se trató de una exigencia", simplemente "comunicamos" a los demás órganos judiciales "nuestro cronograma electoral y de trabajo, los plazos que se vencen y los inconvenientes que podríamos tener".
El temor es que se retrase, peligrosamente, la oficialización, la impresión y el sellado de las papeletas boletas. O algo peor, que aprueben boletas que después no tendrán validez legal porque tendrán nombres de candidatos que finalmente no sean autorizados por otros tribunales; por lo que esas fuerzas tendrían que volver a modificar los diseños, reimprimir las boletas y correrían contra el reloj por la indefinición judicial.
radiodos.com
Jueves, 22 de agosto de 2013
|