EN BUSQUEDA DE DESAPARECIDOS DE LA ULTIMA DICTADURA
Con experto en suelo y Juzgado Federal retoman la incursión al Santa Catalina
Desde la Comisión Provincial de Derechos Humanos confirmaron que los caminos fueron reparados por la Municipalidad. Llegarán hasta determinados lugares que fueron indicados por testigos como nuevas áreas sensibles.
Entre hoy y mañana está previsto que efectúe una nueva incursión de los investigadores de la Justicia Federal a los campos del ex Regimiento Santa Catalina en el marco de una investigación que se realiza tras la búsqueda de posibles fosas de desaparecidos de la última dictadura militar.
Ramón Artieda, integrante de la Comisión Provincial de los Derechos Humanos, y uno de los activos militantes de esta empresa contó que “logramos obtener otros indicios de testigos que nos marcaron ciertos sectores”.
Tiene que ver con el trabajo que vienen desarrollando desde hace tiempo con entrevistas a los antiguos pobladores de la zona así como a gente relacionada con víctimas del último proceso militar. Artieda indicó además que la Municipalidad les reparó el camino que conduce hasta las zonas que ellos denominan “áreas sensibles”. “Ahora tenemos la posibilidad de llegar con comodidad hasta esos lugares que queríamos desde hace tiempo, pero las lluvias nos impedían”, resaltó. En cuanto al trabajo en si dijo que “queremos explorar esos lugares que nos marcaron los testigos. Lo vamos a hacer con un experto en suelo y con gente del Juzgado Federal, que dependen directamente de Carlos Soto Dávila que es quien comanda todo el proceso”. Añadió luego, “queremos ver muchas cosas en el lugar ya que existen elementos que no somos capaces de diferenciar y por ello es necesaria la presencia de este experto en suelo”. En cuanto a la llegada de los miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense prevista para el mes pasado dijo que “se va a reprogramar”. Si bien no se aventuró en definir una nueva fecha estimó que para fines de agosto o bien ya en septiembre podría llegar a concretarse. Pero más allá de esta circunstancia, dejó en claro que “ellos siempre están a disposición nuestra, si surge alguna urgencia en cuestión de horas viajarán para Corrientes”.
Tosquera y Procrear Por otro lado, explicó que existen dos lugares que ellos autorizaron para que puedan intervenir, con movimientos de suelo: la tosquera y las 40 hectáreas para las viviendas del Procrear. “La tosquera es un sector donde la tierra es demasiado dura y según entendemos es casi imposible que puedan cavar. La investigación que realizamos tampoco nos condujo en ningún momento hacia esa zona, pero más allá de todo, en caso que detecten indicios tienen la orden de dar aviso”, remarcó.
Miércoles, 14 de agosto de 2013
|