DIALOGO CON EL REINO UNIDO
Rajoy quiere dialogar por Gibraltar pero dice que tomará medidas
El presidente del gobierno español busca incluir a Andalucía. El mandatario promete trabar el ingreso por el paso fronterizo en forma "legal y proporcional".
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró partidario de mantener un diálogo con el Reino Unido que incluya a las autoridades de la región de Andalucía y de la colonia británica de Gibraltar para superar diferencias en materia de pesca y medio ambiente.
Madrid y Londres, que mantienen una controversia histórica desde hace tres siglos por la soberanía de Gibraltar, tienen desde hace unos días un escollo adicional derivado de la decisión de las autoridades del Peñón de lanzar bloques de hormigón en la bahía de Algeciras, destinados a crear un arrecife artificial. Esa operación, que empezó el 24 de julio, ha suscitado el malestar de los pescadores andaluces de la zona, que consideran que esa infraestructura les perjudica.
Días más tarde, aunque España desvincula esa medida de la adoptada por los gibraltareños, el gobierno de Madrid empezó a aplicar controles en el paso de acceso al país desde el Peñón, lo que ha originado largas colas y protestas británicas. El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, telefoneó el pasado miércoles a Rajoy para expresarle su preocupación por esos controles y ambos estuvieron de acuerdo en esforzarse por rebajar la tensión.
Sábado, 10 de agosto de 2013
|