SAN ISIDRO ELIGE INTENDENTE
Se avizora una avalancha de planteos contra intendentes que van por la re-re
Tras el agitado cierre de inscripción de las candidaturas, los apoderados del Frente para la Victoria preparan una nueva avanzada judicial para que el Fuero Electoral ratifique la prohibición de la re-reelección de una treintena de intendentes.
"Analizaremos cada una de las candidaturas e impugnaremos a todos aquellos jefes comunales que pretenden ir por un tercer mandato consecutivo", dijo el apoderado del peronismo Mario Cocomarola.
Anoche, al cierre de esta edición, más de 30 intendentes, que actualmente están en su segundo mandato, se anotaron para competir por su re-reelección. La mayoría de ellos son radicales y de partidos aliados del gobernador Ricardo Colombi; aunque también se anotaron algunos jefes comunales kirchneristas, como Daniel Alterats de Saladas y Marisa Brambilla de Parada Pucheta.
Cocomarola explicó que, tras las tachaduras, la juez electoral, María Eugenia Herrero, tendrá cinco días para expedirse sobre la oficialización de esas candidaturas. El peronismo espera que la magistrada mantenga "el criterio que fijó en sus fallos de 2009, y ahora en los casos de Osvaldo Pérez (intendente de Bompland) y Marisa Brambilla", a los que les prohibió ir por la re-reelección, cuando les contestó las acciones declarativas de certeza.
"Ese fallo de primera instancia sigue firme, por lo que no deben correr las inscripciones de todos aquellos intendentes que pretenden ir por un tercer mandato consecutivo", agregó el apoderado, que volvió a pronosticar una avalancha de impugnaciones y apelaciones, que podría generar un virtual caos en el fuero electoral.
El viernes, la juez Herrero y la Cámara Electoral emitieron sendos fallos sobre los casos Alterats, Pérez y Brambilla, pero sólo resolvieron cuestiones procesales de forma y no se expidieron sobre la cuestión de fondo. Es decir que no ratificaron ni habilitaron el tercer mandato consecutivo. Y por no existir todavía sentencias jurisprudenciales sobre el tema. Anoche, más de 30 intendentes se anotaron para competir por la re-reelección vedada desde 1993 por la Constitución.
"No apelaremos en esos casos. Ya no tiene sentido. Lo ideal hubiera sido que la cuestión de fondo se definiera antes de las inscripciones", opinó Cocomarola.
TRES COMUNAS
Ayer el Gobierno informó un fallo de la Cámara Electoral que revirtió una resolución de la Junta Electoral, que el 4 de julio pasado había suspendido la convocatoria a elección de intendentes y concejales en Colonia Pando, San Isidro y Colonia 3 de Abril, porque no terminaron los procedimientos para determinar el circuito electoral ni el padrón de votantes en esas nuevas comunas.
La resolución de la Cámara dice: "La suspensión de la convocatoria a elecciones debe ser dispuesta exclusivamente por el Poder Ejecutivo provincial", y asegura que "la competencia de la Junta Electoral se encuentra limitada en razón de la naturaleza de la función que le corresponde en el procedimiento que participa, la cual se halla vinculada a la organización del proceso electoral pero no a su convocatoria, no pudiendo neutralizarla".
Domingo, 28 de julio de 2013
|