NIÑO DESAPARECIDO HACE MÁS DE 9 MESES
Secuestraron libros del hospital de 9 de Julio, por la desaparición de Loan
Se busca el posible desvió de fármacos, posiblemente utilizados para dormir al menor en el secuestro. Incautaron registros de los insumos
MÁS DE NUEVE MESES DESAPARECIDO A más de nueve meses de la desaparición de Loan Peña, de cinco años, continúan los procedimientos. En este caso en el hospital de 9 de Julio, donde buscan pistas sobre posibles fármacos que podrían haber sido utilizados para dormir al menor al momento del rapto. Ante la orden de allanamiento, el viernes por la noche las autoridades del hospital Juan Romero, sito en la calle Santa Fe y Caaguazú de la localidad de 9 de Julio, departamento de San Roque, hicieron entrega de los documentos que le iban a secuestrar. La jueza solicitaba los registros donde se asienten todos los movimientos relacionados con la recepción, pedidos, guarda y entrega de insumos médicos y hospitalarios: medicamentos, sustancias o precursores químicos para usos farmacológicos o fármacos, gasas, vendajes, suero, jeringas, instrumental quirúrgico, guantes, barbijos. También se le hizo entrega del libro de control y de salida de esos insumos, donde consta el médico, funcionario y/o enfermero responsable de retiro de los insumos, todos de los días 13 y 14 de junio de 2024. Ello con el objeto de verificar la posible existencia de entrega y salida del hospital de medicamentos, fármacos o insumos en alguno de esos días, y en horarios concretos, que habilite a sospechar que pueda estar vinculado con la desaparición.
Jorge Bertón, hijo de la ex funcionaria Victoria Caillava, e imputada en la causa por la desaparición de Loan Peña, deberá declarar en la mañana de hoy en el Juzgado Federal de Goya, en el marco de la causa. Hay un rumor de que será detenido luego de la declaración. Así lo confirmó el cronista de la radio Sudamericana en Goya, Rafael Palacios, quien brindó detalles sobre el avance de la causa. El imputado, alias Jorgito, nunca estuvo muy alejado de la causa, el año pasado -en julio- agentes de la Policía Federal allanaron su domicilio en busca de pruebas. Los agentes, además, peritaron la camioneta blanca estacionada en el lugar junto a una lancha y al borde de una piscina. Por estos días la familia de Loan enfrenta un momento difícil, ya que los dos abogados querellantes renunciaron por "razones personales y profesionales". El legista Juan Pablo Gallego anunció, este jueves, su renuncia a través de las redes sociales. Pocas horas después renunció también el abogado correntino Roberto Méndez, el único querellante que había estado desde el inicio de la causa. Con la salida de Gallegos y de Méndez, los padres de Loan quedaron sin abogados querellantes. Sin embargo, la defensa de la familia sigue vinculada al estudio jurídico de Alejandro Vecchi, quien no se expone mediáticamente. Otro aspecto clave es la financiación de la querella. Según trascendió, los fondos provienen en su mayoría de "donaciones", pero las cuentas destinadas a este fin se encuentran bloqueadas desde enero. "Desde enero que están bloqueadas las donaciones, porque no se presentaron correctamente los papeles requeridos por el Banco", señalaron. Uno de los episodios más resonantes de los últimos días fue la solicitud del Escuadrón 48 de la Gendarmería para compactar y destruir los vehículos secuestrados en la causa. Entre ellos estaban la camioneta Ford Ranger de Carlos Pérez, el Volkswagen Gol, el Ford Ka y la moto de Antonio Benítez. Esta medida fue frenada a tiempo. "Nunca en la historia se ha visto que pruebas fundamentales sean destruidas antes de llegar a juicio", alertó Palacios. Según la Justicia, actualmente hay siete detenidos: Laudelina Peña, tía de Loan; Bernardino Antonio Benítez, tío político; María Victoria Caillava y su esposo, el ex marino Carlos Guido Pérez; Daniel Oscar Ramírez y su pareja, que ahora está detenida en Neuquén, Mónica del Carmen Millapi; y el comisario Walter Adrián Maciel.
Lunes, 31 de marzo de 2025
|