INFLACIÓN
El sector farmacéutico, en alerta por la falta de ventas
Durante el primer trimestre del año, el sector de las pequeñas y medianas farmacias registró una pronunciada caída en las ventas.
«Venimos bajo, entre un 17 y 19 por ciento», contó el referente del Colegio Farmacéutico de Corrientes (Cofarco), Ricardo Guillermo Peris, en diálogo con EL LIBERTADOR. A lo que agregó: «Tiene que ver con el tema de que también disminuyó la prescripción médica». En este sentido, advirtió que, el bajo nivel adquisitivo de las personas es un factor que afecta de manera directa en la comercialización.
VARIOS FACTORES
Por lo tanto, el referente enfatizó en que «es preocupante desde el punto de vista de que las farmacias tienen un gasto fijo que van a afrontar todos los meses, al bajar las ventas y las prescripciones médicas, se complica un poco el panorama porque si vendés menos, cada vez tu rentabilidad disminuye». Señalando que «los gastos fijos aumentan, tanto los impuestos municipales como los sueldos del personal», entre otros. En relación a la realidad del sector, aseveró que «lamentablemente por ahí, algunas farmacias chicas y medianas no tienen la espalda para aguantar una receta del 100 por ciento, y están las cadenas que son las que pueden aguantar la financiación». Peris también sostuvo que, pese al panorama desalentador, todavía se mantiene vigente la cadena de pago por parte de dos obras sociales. «El Ioscor y la obra social Pami, casi representa el 90 por ciento de lo que factura una farmacia acá en Corrientes», señaló. DISMINUCIÓN VISIBLE
En estos últimos años, farmacéuticos observaron con mayor frecuencia como disminuyeron la comercialización de los medicamentos por prescripción médica. «Realmente el poder adquisitivo de la gente se ve disminuido. Le conviene hoy en día comprar un medicamento para la hipertensión por blíster suelto y no estar pagando realmente, no sé cuándo cobran las transcripciones de los medicamentos, pero muchos dicen que le cobran arriba de 8 mil pesos, que lo único que consigue es que el médico le prescriba para que vos cuando tengas que comprar tu medicamento lo compres con descuento», relató. EN RELACIÓN A COSTO
Al concluir, Peris afirmó que durante el primer trimestre del año se mantuvo el precio de los medicamentos. «Están aumentando siempre por, o igual que la inflación del mes, o por debajo un punto», aseguró. En la cual, ejemplificó: «La tranquilidad es que, el año pasado llevaban un remedio que valía 100 pesos y cuando iba a los 30 días terminaba pagando 115 por la inflación, hoy en día, lo va a terminar pagando 102 o 103 pesos, así que en cuanto a precio se está respetando el tema de la inflación».
Lunes, 31 de marzo de 2025
|