SIGUE EL AJUSTE
Aumento a jubilados: 2,4% y con el bono congelado
La medida elevará la mínima a 285.820 pesos, lo cual sigue manteniendo las jubilaciones por debajo de la línea de indigencia. Confirmó que otorgarán nuevamente un bono extraordinario de 70.000 pesos
En el marco de una nueva marcha el sector pasivo, el Gobierno nacional oficializó un magro aumento del 2,4 por ciento para los haberes jubilatorios y pensiones a partir de abril, y confirmó que otorgará nuevamente un bono extraordinario de 70.000 pesos, que no lo actualizará ni incorporará formalmente al haber.
La administración nacional determinó el porcentaje de la suba en relación a los datos de la inflación de febrero, en su creencia de que el número oficial avanza en paralelo con la realidad de la economía doméstica.
De esta manera, el reajuste hará que el haber mínimo ascienda de 279.121 a 285.820 pesos, que sumado al bono tendrá un techo de 355.820 pesos. Quienes cobren sumas mayores a esa cifra y estén en esa misma categoría tendrán un bono proporcional hasta alcanzarla. O sea que aquel jubilado que reciba 300.000 pesos por mes, recibirá como bono sólo 55.820.
La marcha de ayer se dio luego de dos miércoles de tensión. Hace dos semanas se produjeron gravísimos hechos de violencia por la presencia de hinchadas de fútbol que se enfrentaron con la Policía. De aquella jornada resultó herido de gravedad el fotógrafo Pablo Grillo, quien aún hoy pelea por su salud en el Hospital "Ramos Mejía" de la Ciudad de Buenos Aires.
En la marcha de ayer se produjeron tensos cruces entre los manifestantes que intentaban moverse con libertad y la policía que impidió en todo momento que la protesta descienda a la calle e interrumpa el tránsito.
Las movilizaciones de los miércoles de grupos de jubilados en el Congreso se iniciaron después de que el sistema previsional se establezca por decreto y que la ley que mejoraba sus ingresos sea vetada (en septiembre, decantando en un asado para celebrar a los "héroes").
Jueves, 27 de marzo de 2025
|