REALIDAD QUE SUPERA LA FICCIÓN
Trata de personas: matrimonio de Corrientes estuvo secuestrado en un frigorífico de Polonia
Un matrimonio de correntinos terminó siendo víctima de una presunta banda de trata de personas en Polonia, desde donde escaparon luego de sufrir un infierno en circunstancias casi cinematográficas. El hecho lo confirmó el doctor Manuel Cuevas, Subsecretario de DDHH de la Provincia, organismo que colabora y asiste con las personas afectadas. Durante cuatro meses estuvieron trabajando como esclavos en un frigorífico porcino.
El Subsecretario de DDHH de la Provincia, Manuel Cuevas, contó a Radio Dos un hecho casi cinematográfico pero gravísimo del que fueron víctimas los integrantes de un matrimonio de correntinos.
Captados por una persona en Argentina, la pareja partió desde Ezeiza rumbo a Polonia, con la promesa de trabajo firme y paga en euros.
Al llegar al país europeo -no se precisó la ciudad- ambos fueron trasladados a un frigorífico porcino, donde compartían una habitación con unas 20 personas de distintas nacionalidades (rusos, polacos, etc), y desde el principio comenzaron a notar anormalidades en la situación, lejos obviamente de lo prometido.
"Les hacían trabajar 18 horas por día, y les daban de comer comida vencida. Vivieron un infierno", contó Cuevas, en una entrevista brindada al programa La Tarde, conducido por Carlos Alonso.
El funcionario contó que "luego de cuatro meses de angustia, aprovecharon que el sereno dormía y escaparon de noche junto a otras seis personas. Luego fueron al consulado, y a través de una fundación lograron volver. Hoy estamos con ellos dándoles contención y asesoramiento ya que volvieron con un daño psicológico y emocional muy grande"
Cuevas precisó que tiene a su cargo el acompañamiento de las víctimas de trata en Corrientes a partir de su cargo en el Ministerio de Justicia y DDHH.
Miércoles, 26 de marzo de 2025
|