PARO
La CGT confirmó un paro general en todo el país
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha decidido convocar a un paro general de 24 horas para el jueves 10 de abril, marcando el tercer paro de la central obrera en lo que va del gobierno de Javier Milei.
La decisión fue tomada tras una reunión donde el consejo directivo de la CGT logró unificar posturas y alcanzar un acuerdo.
Movilizaciones previas y simultáneas Para acompañar la medida de fuerza, la CGT llevará a cabo una movilización el día previo, miércoles 9 de abril, con una concentración en el centro porteño que coincidirá con la tradicional marcha de los jubilados. Además, los gremios han definido movilizarse el lunes 24 de marzo, en conmemoración del Día de la Memoria, sumando así dos jornadas de movilizaciones en la misma semana.
Apoyo unificado La medida de fuerza, inicialmente impulsada por los sectores de los Gordos y los Independientes, ha logrado sumar el apoyo de diversos sectores, incluyendo al liderado por el gastronómico Luis Barrionuevo, el ala kirchnerista con gremios como Smata y La Bancaria, las dos CTA y todos los gremios del transporte. Destaca el respaldo de Omar Maturano (La Fraternidad), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Roberto Fernández (UTA), garantizando la adhesión de los trabajadores de trenes y colectivos en el AMBA.
Ruptura de la tregua y contexto político La decisión del paro general marca la ruptura de la tregua entre la cúpula de la CGT y el Gobierno, en medio de negociaciones sobre la reforma sindical en el Congreso. La CGT optó por un paro de 24 horas, en lugar de las 36 horas propuestas inicialmente, reflejando un consenso entre las diferentes posturas.
La medida se da en un contexto donde la dirigencia sindical percibe que el Gobierno de Javier Milei está enfrentando dificultades, especialmente tras la polémica con la criptomoneda $LIBRA.
Viernes, 21 de marzo de 2025
|