ELECCIONES EN CHILE
La derecha chilena sigue el debate y podría definir el sábado el candidato
La gobernante Alianza de Chile se mantiene en estado de deliberaciones en busca de un acuerdo sobre quien será el candidato presidencial del sector, en reemplazo del renunciante Pablo Longueira.
El propio presidente Sebastián Piñera insistió este viernes en la conveniencia de un candidato único, y aunque el jueves había considerado que la ministra de Trabajo, Evalyn Matthei, era una buena chance, extendió los elogios al ex ministro Andrés Allamand, perdedor de las internas frente a Longueira.
"Los dos son muy buenos y estoy seguro que quien tenga que levantar las banderas de la Alianza lo sabrá hacer muy bien”, recalcó el mandatario.
Por la inesperada renuncia del abanderado de la UDI, Allamand, de Renovación Nacional (RN), debió interrumpir sus vacaciones en México para volver y participar de las rees que se están desarrollando en privado entre dirigentes del conglomerado derechista.
Allamand aclaró que no cierra "ninguna posibilidad", pero pidió esperar hasta mañana "para ver qué es lo que se decide en ambos partidos" integrantes de la coalición oficialista.
Matthei, en tanto, reconoció que mantuvo conversaciones con miembros de la directiva de la UDI para abordar su eventual postulación, pero dejó también en manos de los partidos una decisión final.
"Hemos conversado, pero yo no estoy en condiciones de dar a conocer lo hablado. Lo único que puedo señalar es que no estoy buscando nada, no estoy ansiando nada. Yo feliz termino mi periodo como ministra del Trabajo, ya que es un honor estar como ministra del Trabajo, y el resto ya es un tema de los partidos", agregó.
Desde la opositora Nueva Mayoría, en tanto, sus dirigentes parecieron disfrutar con la virtual crisis que generó la renuncia de Longueira.
Para el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, por ejemplo, Matthei sería "sin duda una candidata dramática para un momento dramático", y para el vice de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, la ministra de Trabajo fue "bastante del montón en sus logros y sólo se destacó por sus garabatos (insultos)".
Otro gesto que parece reflejar la mirada de la oposición lo dio la propia candidata de Nueva Mayoría, la expresidenta Michelle Bachelet, que anunció que se tomará dos semanas de vacaciones en Nueva York junto a su hija menor, Sofía Henríquez.
Voceros de la UDI juzgan que como el postulante renunciante era de sus filas y había ganado las primarias, debe ser el partido el que elija a quien represente a la Alianza.
Del otro lado, representantes de RN consideran que el candidato natural debería ser Allamand, ya que salió segundo en las primarias pero por un mínimo margen.
"Siempre es tiempo de RN, sobre todo cuando ha habido dos candidatos que pertenecían a la UDI", advirtió hoy el titular de Renovación, Carlos Larraín, en obvia alusión a que antes de Longueira también se había retirado de la competencia el exministro Laurence Golborne.
A modo de réplica, su par de la UDI, Patricio Melero, evaluó que "este no es un problema de turnos, porque el único turno es el de la unidad", y ratificó que todo apunta a que mañana mismo los aliados tomen una decisión.
La sorpresiva renuncia de Longueira, ganador de las primarias hace apenas 3 semanas, constituyó un verdadero cimbronazo en la derecha.
Según el artículo 38 de la Ley de Primarias, RN y UDI se pueden poner de acuerdo en un nominado o presentarse cada uno con su propio candidato el 17 de noviembre, pero tienen que definir qué harán antes del 17 de agosto.
La última encuesta de la Corporación de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) mostró que el 51 por ciento de los chilenos votaría por Bachelet si las elecciones fueran este domingo.
Viernes, 19 de julio de 2013
|