Martes  1 de Abril del 2025
  
ELCCCIONES

Se definió el cronograma para las elecciones nacionales

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer este jueves mediante la Acordada Extraordinaria N° 26 el nuevo cronograma electoral para los comicios de medio término que se realizarán el domingo 26 de octubre de este año.



Ya con la confirmación que hizo el Gobierno en el Boletín Oficial sobre la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) la Cámara oficializó que el 19 de abril (190 días antes de la elección) se cierre del padrón provisorio y que esa sea la fecha límite para la inclusión de novedades registrales. Diez días después, el 29, los ciudadanos podrán consultar ese listado.

El mismo establece cuándo podrán consultarse los padrones, el fin del plazo para el reconocimiento de alianzas electorales, de presentación de candidaturas, de la campaña electoral y la presentación de los informes de financiamiento de campaña, entre otros. Además, incluye las novedades acerca de la Boleta Única de Papel.

Debido a estos cambios en el cronograma también se determinó suspender la feria judicial de julio en todo el fuero electoral nacional “así también el goce de las licencias compensatorias para el personal técnico administrativo y de servicio de la Cámara Nacional Electoral y de todas las Secretarías Electorales de distrito”.

Ahora, tras difundirse las fechas, queda por establecerse cómo se hará la capacitación de las autoridades de mesa y de los votantes para la votación en la que se elegirá a 127 diputados nacionales y 24 senadores nacionales.

Así, el 7 de agosto será el día límite para solicitar reconocimiento de alianzas y confederaciones para participar en los comicios. Diez días más tarde, el 17, será el tiempo límite para la presentación de las listas que competirán, es decir 70 días antes de la elección. En esta última fecha, además, se producirá el “fin del plazo para las agrupaciones políticas para presentar siglas, monogramas, logotipos, escudos, símbolos, emblemas distintivos, denominación y número de identificación y fotografía para ser colocada en la Boleta Única Papel”.

“De conformidad con lo establecido por el artículo 60 del Código Electoral Nacional, el plazo para la presentación de las listas de candidatos a los fines de su oficialización vence en esta oportunidad setenta (70) días antes de los comicios generales; es decir, el domingo 17 de agosto, por lo que corresponde disponer la habilitación de ese día hasta las 24 horas, para el cumplimiento de la referida presentación (cf. Acordadas Nº 103/11, 95/13, 44/15, 15/17, 7/19, 20/21, 59/21, entre otras)”, consta en el punto 6 de la acordada.

El comienzo de la campaña electoral, 60 días antes de la elección general de acuerdo al artículo 64 bis será el 27 de agosto al igual que la designación de dos responsables económico‐financieros por agrupación.

En ese mismo mes, hasta el 12, las diferentes agrupaciones podrán solicitar la asignación de los colores que utilizarán en las boletas.

Para el 1 de septiembre se prevé una audiencia pública para exhibir diseño de la Boleta Única Papel con la oferta electoral. Se aprobarán símbolos partidarios, denominación, fotografía de candidatos y candidatas entregadas y demás requisitos.

La campaña electoral en los medios de comunicación audiovisual comenzará el 26 de septiembre. A partir del 18 de octubre se prohibirá publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, pronósticos electorales, o referirse a sus datos.

El cronograma estará disponible en el sitio Web (electoral.gob.ar) a partir de hoy.

El Gobierno, en tanto, ya convocó en enero a distintas licitaciones para la provisión de urnas de cartón descartable, sobres y los elementos de escritura, registración e impresión dactilar que serán utilizados en los comicios.

En una de las primeras rees entre la CNE y autoridades gubernamentales que se realizó el 28 de febrero “fue central el tema de la capacitación e información ciudadana. Debe trabajarse mucho en ese aspecto, y hubo consenso al respecto”. Allí, según trascendió se acordó que el Poder Ejecutivo colaborará con la justicia electoral en capacitación”.

Algunas provincias, además, tendrán sus propias elecciones locales intermedias. Hasta el momento son seis distritos los que las anticiparon: Salta (el 4 de mayo), Chaco, Jujuy y San Luis (11 de mayo), Santa Fe (29 de junio) y la Ciudad de Buenos Aires (18 de mayo). Aunque no hay acuerdo político, la provincia de Buenos Aires, a cargo del gobernador Axel Kicillof, también podría anticipar.


Viernes, 14 de marzo de 2025


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 17:00
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
 
MUERTE
Murió Jodi Vance, una promesa del fisiculturismo de EEUU
La joven era considerada una de las mayores promesas del deporte. Falleció durante una competencia. Su entrenador Justin Mihaly dijo que podría haber consumido sustancias extremadamente peligrosas para mejorar su cuerpo.
RIVER
River lleva siete tandas de penales seguidas perdidas: ¿cuándo fue la última vez que ganó?
El "Millonario" se hundió en un pozo del que no puede salir cuando llega la hora de las definiciones por penales. El increíble número de remates errados y la lapidaria estadística histórica. Ya pasaron varios años de la última tanda que pudo ganar.
CLASES
Con el ciclo lectivo en marcha, no cesan los reclamos docentes en media docena de provincias
Conflicto en Córdoba, Jujuy, San Juan, Chubut, Santa Cruz y Misiones. Hubo marchas en tres distritos y en dos habrá movilizaciones este jueves. El gremio cordobés UEPC rechazó una propuesta del gobierno de último momento y protestará en las calles.
TRANSPORTE
Aumentaron las multas de tránsito en la provincia de Buenos Aires: cuáles son los nuevos valores
La Subsecretaría de Política y Seguridad Vial bonaerense actualizó los montos para los meses de marzo y abril.
CHINA
China acusó a EEUU de "incitar a la confrontación" y le envió una dura advertencia
El portavoz de Exteriores del gigante asiático Lin Jian acusó a Washington de "incitar deliberadamente la confrontación ideológica" y de exagerar la supuesta "amenaza china".
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar