BOLETÍN OFICIAL
Nación decretó el fin de los aportes obligatorios a cámaras empresariales
Las empresas ya no estarán obligadas a financiar con aportes compulsivos a las cámaras patronales.
Se trata de un decreto que publicó este miércoles el Gobierno: se libera a las compañías de todo el país de esa obligación y convierte los aportes en voluntarios.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, comenzó a hablar de la medida sobre los aportes compulsivos de las empresas en septiembre del año pasado.
Las empresas no estarán obligadas a financiar a las cámaras patronales con aportes o contribuciones compulsivas. La medida surge luego de que el presidente Javier Milei y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, firmaran un decreto -que se publicó este miércoles 5 de marzo en el Boletín Oficial- para cambiar la interpretación de la regulación vigente.
Hasta el momento las cámaras empresariales se basaban en una "interpretación exagerada" de la Ley 14.250, sancionada en 1953 y reformada en 2004, sobre el alcance de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) para instrumentar el cobro de aportes o contribuciones obligatorias a las compañías de la actividad, estén o no asociadas a esas entidades.
"Existen acuerdos colectivos de trabajo que estipulan contribuciones obligatorias a favor de cámaras empresariales signatarias de dichos acuerdos, a cargo de empleadores no asociados o afiliados a éstas", detallaron fuentes oficiales a Clarín al justificar el decreto que lleva la firma de Milei y Sturzenegger. Dicho decreto del Ejecutivo explica que la aplicación de estas cláusulas no tienen fundamento normativo y, por ende, no puede imponerse el cobro de contribuciones obligatorias en favor de las cámaras o grupo de empleadores a las compañías no asociadas ni agrupadas en ellas.
Miércoles, 5 de marzo de 2025
|