VERANO 2025
La ola de calor disparó la demanda de protectores solares
Los clientes llevan para uso personal o bien para regalar. La demanda es variada: abarca factores de protección bajos, altos, muy altos y con componentes especiales.
La fuerte radiación de los rayos ultravioletas en plena ola de calor preocupa a los correntinos. En la última semana se disparó la venta de estos productos pese a valores que superan los $20.000 por unidad.
La encargada de atención al cliente y cosmetóloga de la cadena Farmalife, Carla Espindola, dio testimonio de la buena demanda de estos productos.
"Los protectores son los artículos que más compran desde diciembre. Mientras que en enero creció su necesidad con los viajes por vacaciones. La gente está preocupada por el sol ardiente de los últimos días y lleva entre dos y tres", precisó en una entrevista con diario época.
Allí los más costosos son de la marca La Roche con componentes para patologías dermatológicas. Los precios pueden llegar hasta $59.000, pero en la actualidad gozan de un descuento del 45% con los que el precio final oscila entre los $27.000.
De esta manera quedan prácticamente emparejados con otras marcas como Dermaglós que ofrece su crema de 80 FPS a $28.000 y de 50 FPS a $26.000.
Habitualmente el factor de protección solar (FPS) supera los 50 para estos artículos, y hasta pueden tener otros agregados como protección a la luz azul, relacionadas a las computadoras y celulares. Las alergias al sol, las manchas y los problemas derivados del cáncer de piel (melanomas) son algunos de los factores que inclina a determinados clientes por estas unidades especiales.
También los clientes llevan los protectores de Bagovit o Nivea que varían entre $17.000 y $20.000 para FPS más bajos. Como a su vez existe una gran variedad para niños y bebés con valores que se consiguen a partir de $16.000.
Según Espindola, tanto los protectores para pieles sensibles como para pieles normales se venden por igual. "Es muy importante el trabajo que hacemos de concientización, sobre todo acerca de sus componentes y usos. Este servicio nos permite vender los productos para pieles especiales", señaló.
¿Cuáles son los FPS recomendados? El Factor de Protección Solar (FPS) recomendado depende de la actividad al aire libre y el tipo de piel. En general, los dermatólogos recomiendan un FPS de 30 o más. Sin embargo, para personas con piel sensible o propensa a quemaduras solares, se recomienda un SPF de 50 o más.
Es importante recordar que el uso de un SPF alto no significa que el usuario puede exponerse al sol durante más tiempo sin protección. Es recomendable aplicar una capa generosa de protector de sol y repetir la aplicación cada dos horas o después de nadar o transpirar.
La página de Nivea recomienda un FPS de entre 10 y 30 para pieles oscuras o morenas. Mientras que para pieles más blancas el FPS debería superar los 50. En tanto, las trigueñas se conformarían con superiores a 30 FPS.
Un centro de monitoreo de USA confirmó la llegada del fenómeno de La Niña
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) confirmó oficialmente la llegada del fenómeno de La Niña, un evento climático que ya se evidenció en diciembre de 2024, cuando se registró un enfriamiento significativo de las temperaturas superficiales del mar en la región central y oriental del Pacífico ecuatorial.
Según el último informe de la NOAA, se estima que La Niña persistirá durante los próximos meses, con una probabilidad del 59% de que se extienda hasta el período de febrero-abril de 2025.
Sin embargo, también se menciona que existe una posibilidad del 60% de que las condiciones neutrales se establezcan entre marzo y mayo de 2025, lo que marcaría una transición gradual hacia un clima más normal.
Pese a esto, la situación no es tan alarmante como la de los años anteriores (2022 y 2023), cuando se desarrolló un triple fenómeno de La Niña, que dejó consecuencias devastadoras para el agro argentino.
La Niña es un fenómeno climático que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales en la parte central del Pacífico ecuatorial. A diferencia de El Niño, que se caracteriza por un aumento en la temperatura de estas aguas, La Niña genera otros cambios significativos en la circulación atmosférica tropical, los vientos, la presión y las precipitaciones.
Este fenómeno se presenta cada 2 a 7 años y se declara oficialmente cuando las temperaturas del mar en el Pacífico oriental disminuyen 0,5°C por debajo del promedio durante varios meses consecutivos.
En Argentina, el episodio de La Niña más prolongado registrado se extendió desde 2020 hasta los primeros meses de 2023.
Jueves, 16 de enero de 2025
|