Domingo  30 de Marzo del 2025
  
POLITICA

Crisis en Ecuador: 15 días de apagón en industrias y fuerte oposición a una cárcel en el Amazonas

La Cámara de Industrias de Guayaquil denunció que el gobierno ecuatoriano anunció que faltará la luz en el sector.



Tras los conflictos entre el presidente Daniel Noboa y su vice Verónica Abad, Ecuador atraviesa una nueva crisis en los últimos días. Las industrias sufrirán un apagón en la última quincena del año, mientras crece una resistencia a la construcción de una cárcel en la selva Amazónica.

Así lo afirmó el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Francisco Jarrín. Según informó el jueves pasado, la ministra de Energía, Inés Manzano, informó que las industrias que están en el grupo de Alto Voltaje 1 (AV1) y Alto Voltaje 2 (AV2) sufrirán un apagón de dos semanas a partir del 15 de diciembre.



Sin embargo, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que los cortes de energía terminarán el 20 de diciembre, pero advirtió que podría no cumplirse. «Si la situación no permite cumplir la promesa de que los cortes terminen, no se puede cargar a un sector que es motor de la economía y genera plazas de trabajo. No entendemos la decisión», dijo.



Jarrín puso en dudas que el presidente pueda cumplir su promesa. "Entendiendo la situación, pero también viendo todos los sacrificios que ha hecho la industria, no entendemos por qué siguen manteniendo estas decisiones de forma aislada, solo comunican lo que deciden sin que la industria participe", afirmó.

Resistencia a la construcción de una cárcel en el Amazonas
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confenaie) tomaron este jueves a la noche la Gobernación de Napo la noche de este jueves, 12 de diciembre, en rechazo del proyecto de construcción de megacárcel en Archidona.

“Los pueblos y nacionalidades amazónicos se han tomado la Gobernación, como medida de hecho ante la construcción de la cárcel de máxima seguridad en territorio ancestral indígena”, detalló Confenaie en un comunicado difundido por redes sociales.

“Pensamos que crear en las cercanías de este centro penitenciario otro de mayor peligrosidad no es oportuno", sostuvieron desde Confenaie y advirtieron que "afectará también a una de las fuentes principales de ingresos de la población, como es el turismo”.














Sábado, 14 de diciembre de 2024


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
MUERTE
Murió Jodi Vance, una promesa del fisiculturismo de EEUU
La joven era considerada una de las mayores promesas del deporte. Falleció durante una competencia. Su entrenador Justin Mihaly dijo que podría haber consumido sustancias extremadamente peligrosas para mejorar su cuerpo.
RIVER
River lleva siete tandas de penales seguidas perdidas: ¿cuándo fue la última vez que ganó?
El "Millonario" se hundió en un pozo del que no puede salir cuando llega la hora de las definiciones por penales. El increíble número de remates errados y la lapidaria estadística histórica. Ya pasaron varios años de la última tanda que pudo ganar.
CLASES
Con el ciclo lectivo en marcha, no cesan los reclamos docentes en media docena de provincias
Conflicto en Córdoba, Jujuy, San Juan, Chubut, Santa Cruz y Misiones. Hubo marchas en tres distritos y en dos habrá movilizaciones este jueves. El gremio cordobés UEPC rechazó una propuesta del gobierno de último momento y protestará en las calles.
TRANSPORTE
Aumentaron las multas de tránsito en la provincia de Buenos Aires: cuáles son los nuevos valores
La Subsecretaría de Política y Seguridad Vial bonaerense actualizó los montos para los meses de marzo y abril.
CHINA
China acusó a EEUU de "incitar a la confrontación" y le envió una dura advertencia
El portavoz de Exteriores del gigante asiático Lin Jian acusó a Washington de "incitar deliberadamente la confrontación ideológica" y de exagerar la supuesta "amenaza china".
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar