ALLANAMIENTOS
Cayó en Corrientes «La Yarará», una gitana que lideraba una banda nacional de estafadores
El procedimiento, que involucró allanamientos en dos domicilios de la ciudad de Corrientes, permitió desarticular una organización que operaba en diversas ciudades del país.
En un operativo conjunto entre efectivos policiales de la Dirección General de Delitos Complejos y Delitos Informáticos de la Policía de Corrientes Corrientes y la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de la localidad bonaerense de Junín, se logró la detención de dos personas implicadas en múltiples estafas bajo la modalidad del “cuento del tío”.
La investigación, que llevaba varios meses en curso, culminó con la detención de Ailén, alias “Lira” o “La Yarará”, quien está señalada como la cabecilla de la banda. Ailén, de 25 años y miembro de la comunidad gitana, realizaba llamadas engañosas a personas mayores, haciéndose pasar por empleados bancarios o familiares, y persuadía a sus víctimas para entregar grandes sumas de dinero. En algunos casos, argumentaban que debían cambiar los billetes porque estaban a punto de vencerse, enviando a miembros de la banda a retirar el efectivo de las viviendas de las víctimas.
Durante los allanamientos realizados en Corrientes, se detuvo también a Maximiliano, alias “Buby”, pareja de Ailén y también miembro de la organización. En los domicilios allanados, ubicados sobre avenida Cazadores Correntinos, entre Thames y Renacimiento, y en la intersección de Cerdeña y Renacimiento, de la Capital correntina .policía secuestró elementos clave para la investigación, como computadoras, teléfonos celulares, tarjetas de memoria, y dinero en efectivo, tanto en moneda nacional como extranjera.
La banda criminal, que había operado al menos desde junio de este año, fue vinculada a siete casos de estafas en Junín, con víctimas que tenían entre 79 y 94 años. El análisis de cámaras de seguridad y la intervención de comunicaciones telefónicas por parte de la DDI Junín fueron cruciales para identificar y desmantelar esta red delictiva.
Tras los procedimientos, tanto las personas aprehendidas como los elementos secuestrados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, mientras continúan las investigaciones para esclarecer todos los hechos cometidos.
Este caso subraya la peligrosidad de las bandas que operan con estafas telefónicas, una modalidad que sigue afectando a personas vulnerables, particularmente adultos mayores, en varias ciudades del país.
Viernes, 13 de diciembre de 2024
|