DESACELERACIÓN DE PRECIOS
La inflación de noviembre fue del 2,4%, la más baja desde julio de 2020
El dato se ubicó por debajo de las previsiones de los consultores. Los alimentos subieron 0,9%. la inflación más baja se registró en el NEA.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de noviembre se ubicó en 2,4%, consolidando una tendencia de desaceleración en los precios al consumidor. En los últimos 12 meses, el incremento acumulado alcanzó 166%, de acuerdo con el organismo oficial. Se trata del índice mensual más bajo desde julio de 2020. Este dato está en línea con las expectativas del Gobierno y del mercado, que proyectaban una cifra inferior al 3%. En octubre, el índice de precios al consumidor había registrado el menor aumento en casi tres años, con 2,7%, y un acumulado interanual del 193%. Entre las distintas divisiones que componen el índice, la de mayor aumento en el mes fue Educación (5,1%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) por las subas en los alquileres y en las facturas de los servicios públicos. En el otro extremo, las menores variaciones de noviembre se observaron en las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%). Por otra parte, ese último dato exhibe además con claridad la evolución de la inflación en la actualidad, que se produce a dos ritmos bien diferenciados. Mientras los alimentos crecieron menos de un punto, los servicios siguen subiendo al 4 o 5% mensual. En el primer caso, aplica con claridad el ajuste monetario y fiscal que lleva adelante el Gobierno, a la vez que en el segundo, todavía tiene impacto la reducción de los subsidios y el atraso generado por los controles y acuerdos de precios en el pasado. En ese sentido, el promedio de los servicios tuvo un incremento del 4,4% mientras que los bienes subieron bastante menos, un 1,6%, marcando las diferencias entre ambos indicadores. De acuerdo a la medición regional, el NEA fue la que registró la menor suba con 1,8%. La lista la encabeza Patagonia, con 3,3%; y le siguen GBA, con 2,6%; Pampeana, 2,3%; Cuyo, 2,1%; y Noroeste, 1,9%. En el Noreste, los precios acumulan una suba de 98,0% en los últimos 11 meses, y de 154,2% en los últimos 12, según el Indec. La división que más aumentó fue en el NEA en Restaurantes y hoteles, con 4,5 %. La que menos, Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,2%.
CANASTA
Una familia tipo necesitó ingresos por 1.001.466 pesos en noviembre para no ser pobre, según la medición de canastas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, la Canasta Básica Alimentaria, que solo calcula la comida mínima para la subsistencia y marca la línea de la indigencia, aumentó 1,1% en noviembre, por lo cual un adulto necesitó ingresos por más de $142.149 y una familia tipo $439.240 para no ser indigente. La diferencia en la suba de ambas canastas se debe a la incidencia de los precios que incluye la CBT como vestimenta, transporte, educación y salud. De estos ítems, educación registró el mayor incremento mensual del mes, en 5,1%; transporte 3,4%; y salud 2,9%. Los datos de noviembre consolidan una tendencia de desaceleración interanual, atribuida principalmente al menor ritmo de aumento en bienes y servicios. La inflación núcleo medida por el índice que excluye los factores estacionales y regulados registró un incremento mensual del 3,1%, con una variación interanual del 165,2%, 24,5 puntos porcentuales menos que en octubre. Las tarifas reguladas, que tuvieron un papel significativo en el aumento mensual, reflejan el impacto de ajustes en servicios básicos. Aun así, el índice general logró evitar un repunte.
Jueves, 12 de diciembre de 2024
|