POLITICA
Corea del Sur: el exministro de Defensa intentó suicidarse y allanaron la oficina presidencial
El exministro fue sorprendido en su intento y allí desistió. El presidente enfrenta una investigación en su contra y la oposición sigue buscando su juicio político.
El exministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, intentó suicidarse durante su detención. Lo afirmó el jefe del servicio penitenciario del país, mientras crece la crisis política luego de la declaración de la ley marcial por parte del presidente Yoon Suk-yeol. A la par, la Policía de Corea del Sur allanó la oficina presidencial como parte de una investigación contra el mandatario.
A Yoon se le prohibió salir del país mientras los fiscales sopesan posibles cargos de insurrección y los legisladores de la oposición siguen buscando su juicio político.
Allanamiento e intento de suicidio: el panorama en Corea del Sur Este miércoles se llevó a cabo el allanamiento a Yoon, según confirmó a CNN un funcionario de seguridad presidencial. La medida se llevó a cabo sin presencia del mandatario y como parte de una investigación cada vez más amplia sobre la sorprendente pero efímera declaración de ley marcial que desató una ira pública generalizada en el país.
El comisionado general del Servicio Correccional de Corea Shin Yong-hae dijo que Kim hizo el intento antes de que se emitiera su orden de arresto formal, este martes por la noche. En declaraciones a los legisladores en la Asamblea Nacional, Shin dijo que el incidente tuvo lugar en un baño cuando Kim fue sorprendido y allí desistió. Por el momento fue trasladado a una habitación de aislamiento y no tiene problemas de salud.
El incidente se produjo poco más de una semana después de que el presidente Yoon declarara la ley marcial, acusando al principal partido de la oposición de simpatizar con Corea del Norte y de “actividades contra el Estado”. Las fuerzas de seguridad rompieron las ventanas de la Asamblea Nacional para tratar de impedir que los legisladores se reunieran.
En apenas seis horas, el líder se vio obligado a dar marcha atrás, después de que los legisladores se abrieron paso entre los soldados hasta el parlamento para anular el decreto.
El parlamento de Corea del Sur aprobó una resolución que solicita la detención inmediata del presidente La Asamblea Nacional de la República de Corea aprobó este martes una resolución en la que pide la detención inmediata del presidente Yoon Suk-yeol y a otros siete funcionarios, tras la declaración de la fallida ley marcial de la semana pasada. También se espera nombrar a un fiscal especial permanente a investigar a Yoon tras su acusación por traición.
Según la ley, una resolución de la Asamblea Nacional, al igual que un proyecto de ley, está sujeta al proceso de propuesta, revisión por el comité de jurisdicción y deliberación por el pleno, pero no tendrá efecto legal. El Parlamento también aprobó este martes un proyecto de ley para nombrar un fiscal especial permanente e investigar la acusación de traición contra el presidente Yoon Suk-yeol, según mostraron imágenes de televisión.
Yoon sobrevivió a una votación de juicio político el sábado después de que miembros de su partido, el Partido del Poder Popular, abandonaran el parlamento y boicotearan la votación. Sin embargo, el líder del partido, Han Dong-hoon, ha insistido en que Yoon debe dimitir y ha dicho que el partido “seguirá presionando para que el presidente renuncie de forma ordenada”.
Miércoles, 11 de diciembre de 2024
|