¿POSIBLE CANDIDATO EN CORRIENTES?
Camau Espínola ya está en el radar electoral de Milei
Según algunos medios porteños, su posible candidatura se convirtió en un tema de interés para los inquilinos de Balcarce 50 que creen que el ex olímpico tiene chances de dar batalla en las gubernativas
El senador nacional, Carlos "Camau" Espínola que llegó al Congreso con la boleta del kirchnerismo, no una sino dos veces, se convirtió en aliado legislativo de la Casa Rosada con un bloque de disidentes del peronismo y ahora coquetea con la idea de ser el candidato del presidente Milei en las elecciones para gobernador de Corrientes, que se realizarán entre agosto y octubre del año que viene.
Ya que se vislumbra un escenario fragmentado -quizás en tercios-, en primer lugar porque el gobernador Gustavo Valdés no tiene reelección, la alianza gobernante exhibe una incipiente fractura con la aparición de Ricardo Colombi y finalmente porque el peronismo provincial conserva un piso superior al 20% que lo podría convertir en árbrito de cualquier contienda electoral.
Ese cuadro parece promisorio para tratar de conseguir un primer gobernador por parte de la Libertad Avanza, que hasta el momento no cuenta ni siquiera con un intendente en ninguna parte del país. ¿En la agenda política de Milei figura como prioridad conseguir un gobernador? Por ahora la respuesta permanence en una nebulosa.
Se sabe, el objetivo central del gobierno es agrandar la representación legislativa en el Congreso de la Nación, no obstante hay dos provincias que votan a gobernador, Santiago del Estero y Corrientes. De las dos, la que parece más accesible a cualquier pretensión oficial es Corrientes y allí es donde encuadra la figura de Camau Espínola.
Pero, según se comenta, la Casa Rosada pretende que si es Camau el candidato, asuma como representante pleno de La Libertad Avanza, en lugar de aparecer como un extrapartidario encabazando una alianza provincial que los incluya. Tendría que pintarse de "violeta", que es el color representativo de la fuerza política de Milei.
¿Eso significaría que el ex medallista olímpico tendrá que fichar en La Libertad Avanza? Tal vez, no se sabe.
Los analistas señalan que esa postura es un mensaje para todos aquellos que aspiran a reperfilarse con LLA como sostener electoral. El Gobierno no parece demasiado interesado en apalancar a extrapartidarios que quieran mantener autonomía.
Habrá que ver cómo se mueve Espínola, quien ya dio muestra de su versatilidad para cambiar el sentido de la vela en medio de la regata. Arrancó con Scioli, después se apoyó en Cristina Kirchner, saltó a Macri, Pichetto, ahora Milei. En el Senado Nacional votó siempre en función de su interés sin muchas ataduras partidarias ni ideológicas.
El peronismo correntino no lo quiere y él no digiere las formas del partido, hace bastante tiempo que se divorciaron, pero con Camau Espínola nada es concluyente. Por lo pronto, la expectativa está puesta en la idea de que u próxima escudería política podría ser La Libertad Avanza que no tiene candidatos potables en el distrito. Dicen que Karina Milei pretendía ascender a Lisandro Almirón, pero el diputado nacional no tiene plafón electoral.
Almirón es poco conocido, llegó al Congreso surfenado el tsunami Milei, y tiene un pasado tan ecléctico que su convicción libertaria parece sobreactuada. Frente al ex olímpico no tiene chances, por eso todo depende que Camau se pinte de violeta. ¿Lo hará?.
Martes, 3 de diciembre de 2024
|