NAVIDAD
Corrientes: armar un arbolito puede costar desde $23.000
El combo navideño requiere una inversión muy económica si se tiene en cuenta los artículos esenciales. La demanda comenzó ayer y las mujeres son las principales compradoras.
La demanda de artículos para decoraciones navideñas comenzó esta semana en comercios de peatonal Junín y los primeros movimientos de los clientes evidencian una fuerte tendencia a adquirir adornos. Principalmente, las mujeres encabezan la demanda y mantienen vivo el "espíritu navideño" en los hogares.
Diario época recorrió ayer dos reconocidos polirrubros del centro correntino para conocer cuánto se necesita para armar un arbolito desde cero. Para ello se relevaron artículos indispensables para levantar una decoración navideña con gracia.
Los árboles se podían conseguir desde $3.000 y $5.800, en su tamaño más pequeño; pasando por $15.000, y llegando hasta $84.900. Todo dependiendo de su calidad y altura. Otro de los elementos esenciales son los puntales, que se podían obtener por $3.700.
Por otra parte, las famosas boas o lametas cotizaban desde $1.400 y hasta $2.600, variando también de acuerdo a la calidad. A su vez, otro elemento infaltable como las luces tenían un costo de entre $2.500 y $3.500 por 100 focos. Aunque también se podían conseguir por 100 LED a unos $7.000.
Los adornos no pueden faltar para abultar la estructura del adorno navideño. Así se podían ver "campanitas doradas" por nueve unidades a $3.000. También surtidos por nueve unidades (campanas, tambores, y bolas) a $4.900.
Más común es encontrarse con bolas por seis unidades de tamaños grande a $2.000 o $2.600. O bien unas 12 bolas de tamaño mediano a $6.300. Más económico eran las bolas doradas grandes a $1.600.
Si se tienen en cuenta los artículos indispensables y considerando un tamaño de árbol "decente", se necesita invertir tan solo unos $23.300. Para la lista se consideró un árbol mediano ($5.800), un puntual ($3.700), una boa ($1.400), luces por 100 ($2.500), campanitas ($3.000), surtidos ($4.900) y bolas por seis unidades ($2.000).
El origen El origen de esta tradición en el país data de hace más de 200 años. El primer árbol de Navidad, se estipula, fue construido por un irlandés en una plaza pública en 1807.
El extranjero había llegado a América Latina proveniente de Estados Unidos y decoró el pino de acuerdo a la costumbre arraigada en su país de origen.
A partir de allí, otros lo copiaron. Esta historia se ve reforzada por la leyenda de que los pueblos celtas, como los irlandeses, tenían por costumbre adornar un roble por la llegada del solsticio de invierno.
Los celtas identifican la fecha con el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad, objeto de adoración durante esas épocas por la llegada del invierno.
Es por esto que tenían la costumbre de adornar un árbol al que denominaban "Idrasil" (Árbol del Universo) en ofrenda a su dios para asegurarse el regreso del sol durante el verano.
Con el advenimiento del cristianismo, la leyenda se readaptó y la tradición se ajustó al nacimiento de Cristo. El árbol original emergió como una representación del amor de Dios y su forma triangular se la asoció a la Santísima Trinidad.
Martes, 3 de diciembre de 2024
|