EL IMPACTO ECONÓMICO DE LOS SINIESTROS DE TRÁNSITO
Cada accidentado vial implica un gasto de más de $1.000.000
La infraestructura hospitalaria se ve agravada por el aumento de pacientes que sufrieron accidentes. Ocupan el 50% de las camas o más.
Los costos que implican para la salud pública la atención de pacientes graves que llegan a la Emergencia como consecuencia de accidentes de tránsito o vial son cada vez más altos. El reporte de accidentados durante cada fin de semana no deja de ser alarmante, porque los números no descienden y la infraestructura hospitalaria se resiente. "Estamos generando muertos y discapacitados", señaló el doctor José Alberto Romero, director Ejecutivo del Hospital Escuela "General San Martín" de esta capital. Esta afirmación la hizo en el marco de la Jornada sobre Siniestros Viales. "La otra pandemia que estamos obligados a detener" organizada por la Cámara de Diputados de la Provincia. El funcionario expuso que a nivel mundial, detalló, cada año 1 millón de personas pierden la vida en siniestros viales y entre 20 y 50 millones sufren lesiones graves que generan discapacidad permanente, y representan la principal causa de muerte entre 5 y 29 años. Y consideró que Corrientes no escapa a esos números y ello se dimensiona con el impacto en la atención del Hospital Escuela, el principal centro de atención de politraumatismo de la provincia. "El hospital tiene 120 camas habilitadas, de las cuales 20 son de Terapia Intensiva, 10 de Unidad Coronaria y el resto de las camas se dividen en todos los servicios. "Al viernes pasado, de las 90 camas disponibles restantes, el servicio de Traumatología presentaba 43 pacientes internados" señaló al exponer la incidencia de los siniestros viales en el funcionamiento hospitalario. Recordó que de enero a septiembre se atendieron 2.185 accidentados, siendo los lunes el día de la semana que más accidentes registra, y la mayoría de las atenciones se dan por la tarde. Indicó que en el hospital se realizan 13 cirugías programadas por día, a lo que se agregan en promedio 5 cirugías más de urgencias por día por siniestros viales.
CLAVOS Y TUTORES Romero comentó que cuando hay un paciente en el sector clínico por neumonía u otra causa, los costos que se tienen oscilan $2.234.836 cada 15 días, un promedio de $160.000 diarios para cada paciente en estado clínico internado en sala general. Pero cuando se tienen pacientes de traumatología los costos aumentan sólidamente. Sobre ello, el director del hospital puso como ejemplo que el 50% de pacientes del hospital lleva un clavo de fémur o pierna, y el costo de un clavo endomedular para tibia-fémur-húmero es de $1.800.000 y los tutores externos tienen un costo de $2.000.000. Las placas y tornillos para huesos largos demandan $1.000.000 en promedio, y placas de reconstrucción de pelvis $1.400.000.
INVALIDEZ "¿A qué nos lleva esta pandemia? A la pérdida de vida irreparables, a los costos económicos en el sistema de salud, al impacto emocional en la familia y en las comunidades, la pérdida de productividad económica y una mayor cantidad de solicitud de pensiones por invalidez". Respecto a esto último, el funcionario del nosocomio indicó que "tras los accidentes, recibimos mucha demanda de gente yendo a buscar documentación para que le otorguen pensiones por invalidez". Para concluir, dejó el aporte a abordar la problemática de siniestros viales por medio de la implementación de leyes de tránsito más estrictas, campañas de concientización y educación vial e infraestructuras viales más seguras.
Lunes, 25 de noviembre de 2024
|