LUIS CAPUTO
“El mito de que el país no crece si no lo sacás del cepo no es cierto”
Dijo que el cepo terminará en el 2025 y que el dólar tarjeta –también conocido como “dólar turista”– bajará en los próximos meses. En cuanto a la inflación, el funcionario advirtió que habrá que esperar un tiempo para que perfore el piso del 2%.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció durante la noche de este jueves que
En una entrevista con el canal Todo Noticias (TN), el ministro celebró la inflación mayorista registrada en octubre, y apuntó: “Las tasas del mercado ya convalidan la inflación que tenemos previstas en el Presupuesto. Eso es muy importante porque hay credibilidad en la política económica”.
Asimismo, aseguró que la clase media la “está peleando”, pero destacó: “Los números que vemos confirman que es el camino correcto. Había precios que estaban pisados, como las tarifas, los combustibles y los alimentos, y los recompusimos. Aun así, logramos bajar la inflación y la economía se está recuperando”.
En cuanto al dólar turista, que actualmente cuesta 1.600 pesos y se usa para pagar compras con tarjetas de crédito hechas en el exterior, el ministro anunció una baja: “Hoy cuando vos gastás con tarjeta, te llega que debés tantos dólares y podés pagarlos en pesos, al valor del dólar tarjeta, o en dólares. La mayoría de la gente opta por pagar con dólares, porque en vez de abonar $1.600, compra dólares al tipo de cambio libre, es decir, a $1.100. El Banco Central no pierde reservas, porque los dólares se compran a otro privado”.
La idea, según explicó el titular del Palacio de Hacienda, es unificar un mismo tipo de cambio. Al respecto, adelantó que el valor será un poco superior a los $1.100, porque “todavía tiene la presunción de Ganancias”.
Sobre el cepo, detalló: “Se están dando las convergencias que buscamos, pero seguimos con reservas netas negativas. Cuando se den las condiciones, lo vamos a sacar, puede ser en el 2025. El cuándo no es tan importante, porque el dólar blue está casi al mismo nivel que el dólar oficial, no está esa brecha. El otro mito de que el país no crece si no lo sacás del cepo no es cierto. La gente que viene a invertir lo hace a veinte o treinta años. Si vas a salir del cepo en abril, junio, octubre, no le va a cambiar”.
En relación a la medida que exime de carga impositiva a las compras en el exterior que sean inferiores de 3.000 dólares, el ministro aseguró que esto “beneficia a mucha gente, pero en particular a los que no pueden viajar”, y ponderó: “Le ponés una varita a las empresas para que compitan y no suban tanto los precios. La Unión Industrial Argentina (UIA) se quejó, pero esto no va a desestabilizar la economía. Hay que competir y de nuestro lado también tenemos que seguir sacando medidas arancelarias y bajando impuestos”.
En otro tema, Caputo explicó qué es el riesgo país: “Es un parámetro de la confianza que está generando el país en los mercados. Si es alto, no tenés acceso a financiamientos o, si lo hacés, es a una tasa de interés muy alto. Pero cuanto más bajo es el riesgo país, más podés producir. El sector privado se está pudiendo financiar a tasas de un dígito, eso genera muchas inversiones que van a mejorar el empleo y los salarios”.
“Crecer nos va a permitir bajar impuestos, porque vamos a recaudar más. Vamos a bajar las retenciones al campo”, expresó, al tiempo que observó que en un futuro la cantidad de dólares en el país va a “superar ampliamente a la cantidad de pesos”.
Por último, Caputo afirmó que, si el Congreso lo apoya, Aerolíneas Argentinas se privatizará. “Todos estos debates que hemos tenido con los gremios eran para tener convenios colectivos más acordes a los de la industria, de manera de poder avanzar con una privatización. Con los beneficios que tenían los trabajadores era difícil que una empresa privada pudiera interesarse mucho”, cerró.
Viernes, 22 de noviembre de 2024
|